El paro en Terrassa volvió a caer en septiembre tras dos meses de ascensos y lo hizo especialmente por el buen comportamiento del sector de la construcción, en el que se registraron noventa desempleados menos respecto al pasado agosto. Así, al finalizar septiembre, en las obras había un total de 1.963 parados (frente a los 2.053) del mes anterior, lo que supone un descenso intertrimestral del 4,4%, según los datos que ofrece el departamento de Treball de la Generalitat de Catalunya. El buen momento de la construcción fue una de las claves para el ligero descenso general del desempleo que se dio en Terrassa el pasado septiembre, que culminó con una caída del 0,3% (44 parados menos que en agosto). Ese modesto decremento sirvió, sin embargo, para que el paro cayese, de nuevo, por debajo de la barrera de los quince desempleados y quedó exactamente en 14.988.
Tanto en número absolutos como en porcentaje, el sector que mejor comportamiento mostró en septiembre fue el colectivo de personas sin empleo anterior. Según los datos que aporta la Generalitat, se registraron 163 parados menos, lo que significó un descenso relativo del 11,8%. Con ello, este colectivo queda integrado por 1.549 personas (frente a las 1.386 del pasado agosto). Otro de los sectores con buena evolución fue el de los servicios. En este caso, el descenso se quedó en 124 parados, lo que supone un -1,3% en términos relativos, por detrás del colectivo sin empleo anterior (-11,8%) y el sector de construcción (-4,4%).
Por el contrario, tanto industria como agricultura incrementaron sus cifras de parados, aunque lo hicieron, en ambos casos, de manera prácticamente testimonial. En el caso de la industria, se registraron al finalizar septiembre tres parados más. Con ello, el desempleo afecta a 2.267 personas en este sector, con un incremento del 0,1%.
En cuanto a la agricultura, se contabilizaron cuatro parados más. Al finalizar el pasado mes, el desempleo afectaba a 132 personas en esta ámbito económico (en el que menos peso tiene en Terrassa), lo que significa un crecimiento intertrimestral del 3,1%. Por sexos, el descenso del paro ha sido idéntico en términos relativos tanto en los hombres como entre las mujeres. Así, el desempleo decreció un 0,3% en ambos sexos.
Descenso muy similar
En términos absolutos, la caída también muy similar en ambos sexos. Entre los hombres se registraron 21 parados menos (en total son actualmente 6.398) y entre las mujeres 23 (hay 8.590 desempleadas en Terrassa). El desempleo, por tanto, sigue afectando más al colectivo femenino que al masculino. En Terrassa, con respecto a septiembre, de 2016, el número de desempleados descendió en 2.011 personas. En septiembre de 2016 había 16.999 parados. Según los datos que aporta la Generalitat de Catalunya, desde el pasado enero, el saldo en materia de ocupación sigue siendo positivo. En este periodo, el número de parados en Terrassa ha bajado en 1.624 personas. En la comarca, esta vez, se ha clonado la misma tendencia que en Terrassa y también se ha roto una barrera psicológica, la de los 53 mil parados. En septiembre, en el Vallès Occidental el paro se redujo en 742 personas, para situarse en 52.706 desempleados.