El abandono por parte de las concejales socialistas Laura Sánchez y Mariana Ríos del ejecutivo de Vacarisses, liderado por ERC y que incluye a Movem Vacarisses, ha obligado al alcalde, el republicano Antoni Masana, que ahora pasará a gobernar en minoría, a remodelar el cartapacio. Los cambios, por eso, no entrarán en vigor hasta la próxima semana, cuando realmente se hará efectiva la salida del PSC del equipo de gobierno, anunciada el pasado viernes.
Las dos concejalías que todavía lleva Laura Sánchez, que también ejerce de segunda teniente de alcalde, son Servicios Municipales y Movilidad Territorial. La primera la asumirá el regidor republicano Albert Salamé y se añadirá a las tres carteras que ya lleva: Comunicación, Organización Administrativa y Recursos Humanos y Participación Ciudadana. Salamé, además, pasará a tener dedicación exclusiva (hasta ahora era parcial) y ejercerá de tercer teniente de alcalde. La regidoría de Movilidad Territorial la asumirá Clara Fuster (Movem Vacarisses), que escalará de tercera a segunda teniente de alcalde y que continuará llevando Educación, Vivienda y Medio Ambiente y Sostenibilidad.
La socialista Mariana Ríos, por su lado, es responsable de las concejalías de Hacienda y Sanidad y Consumo. La primera pasará directamente al alcalde, que la compaginará con las que ya gestiona: Infancia, Juventud, Políticas de Igualdad y Seguridad Ciudadana. La concejalía de Sanidad y Consumo se la quedará la republicana Olga Serra, primera teniente de alcalde, que también es responsable de la carteras de Acción Social, Cooperación y Solidaridad y de la de Industria, Promoción Económica y Turismo. Serra, además, pasará a asumir la regidoría de Gente Mayor, que ahora lleva el republicano Pere Casas, quien seguirá al frente de Cultura, Urbanismo y Deportes.
El nuevo cartapacio se decidió en una reunión del equipo de gobierno el martes, en la que también se acordó que el abandono de las dos concejales socialistas del ejecutivo y el traspaso de sus carteras se lleve a cabo como muy tarde la próxima semana. Masana también se reunió, el lunes, con los dos grupos de la oposición, a los que trasladó su intención de "contar más con ellos porque los necesitaremos", afirmó ayer, sabedor de que a partir de ahora gobernará en minoría.
"Seguir trabajando"
"Buscaremos acuerdos puntuales con los grupos de la oposición" para sacar adelante los grandes temas que afectan al municipio (presupuestos, ordenanzas…), desveló ayer Masana, quien reafirmó "el compromiso" del equipo de gobierno para "seguir trabajando por Vacarisses" y "tirar adelante" pese al nuevo escenario político.
Igualmente, a raíz de la reunión mantenida con la oposición, el primer edil descartó, por el momento, una moción de censura contra él. De hecho, el grupo socialista, al anunciar su salida del ejecutivo, ya dejó claro, en boca de Laura Sánchez, que llevaría a cabo "una oposición responsable que garantice la estabilidad" del ejecutivo local.