El CN Terrassa ha fichado para su primer equipo femenino de natación a la mallorquina Melani Costa, una de las figuras más destacadas de la natación española de los últimos tiempos. Costa fue subcampeona del mundo en la prueba de los 400 metros libre, su especialidad, en el Campeonato del Mundo disputado en 2013 en Barcelona. En su vitrina reposan un alto número de medallas en competiciones internacionales y españolas. Su llegada al CN Terrassa tiene un notable impacto mediático en un momento en que la sección de natación inicia una nueva etapa con la llegada a la máxima responsabilidad en el apartado técnico de Eugeni López en lugar de Miguel Vázquez.
Los contactos entre la entidad egarense y Melani Costa no son nuevos dado que los responsables del CN Terrassa la tenían en su agenda desde hace algún tiempo. Hace unas semanas, en la Gala de la natación española, la operación se aceleró y se cerró un acuerdo que se hará público en breve cuando estén todos los documentos firmados por las dos partes. Melani Costa no trasladará su residencia a Terrassa (ella vive en Palma de Mallorca) sino que competirá con el club egarense y participará en actividades deportivas y sociales durante la temporada con el fin de fomentar la natación. La nadadora competía en estos últimos años con el CN Fuensanta, club impulsado por la universidad UCAM Murcia.
Gran trayectoria
Melani Costa Schmid es uno de los grandes nombres propios de la natación femenina española en los últimos tiempos. Nacida en Palma de Mallorca el 24 de abril de 1989, se inició en la natación de la mano de la olímpica en natación sincronizada Rosa Costa, que la enseñó a nadar en la piscina municipal de Calvià. A los 4 años entró en el CN Calvià. En categoría benjamín pasó al CN Palma, donde estuvo hasta 2011 aunque entre 2009 y 2010 estuvo en Estados Unidos al iniciar sus estudios de medicina. Regresó a España en octubre de 2010, pasando por los centros de alto rendimiento de Madrid y Sant Cugat.
Su trayectoria está repleta de éxitos. En 2006 tomó parte en su primer Campeonato de Europa en piscina de 50 metros, en Budapest (Hungría). Y un año más tarde nadó su primer Mundial en Melbourne. Estrenó su condición de olímpica en los Juegos de Pekín 2008. Su primer gran éxito internacional se produjo en el Campeonato de Europa de piscina corta en Eindhoven en 2011. Logró una medalla de plata y dos de bronce. En los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 se quedó a un paso de la final en 200 y 400 libre. Ese mismo año, se coronó campeona del mundo en piscina corta en Estambul en 400 libre. También se colgó el bronce en 200 libre.
Pero su mayor éxito internacional se produjo en el Campeonato del Mundo de 2013 disputado en Barcelona, conquistando la medalla de plata en los 400 libre. En el Europeo de 2014 en Berlín se clasificó sexta en tres pruebas, la misma posición que obtuvo en el Mundial de Kazan de 2015 en 400 libre. En los Juegos Olímpicos de Londres fue novena en los 200 y en los 400 libre. También su figura ha tenido eco mediático por la relación sentimental que mantuvo hace unos años con Cayetano Martínez de Irujo.