Terrassa

En pocos días se licita el proyecto del Parc de la República

El barrio de Sant Pere Nord está de enhorabuena. El proyecto del Parc de la República, cuya ejecución los vecinos reivindican desde hace 17 años, arranca de forma definitiva en unos días. El Ayuntamiento de Terrassa presentó el proyecto el sábado en asamblea y explicó con detalle el calendario de ejecución. Urbanizar el parque costará 3,8 millones de euros y estará listo en 2022.

El reloj empieza a correr en unos días, a principios de noviembre. El Ayuntamiento convocará en breve el concurso para la redacción del proyecto global del Parc de la República. La AVV de Sant Pere Nord y la administración han sellado un acuerdo que garantiza la planificación y ejecución del parque en su totalidad, como reclamaban los vecinos.

La licitación de estudios previos y anteproyecto se realizará a dos vueltas. En la primera, un jurado valorará las propuestas de los equipos de arquitectura y escogerá cinco finalistas. En una segunda fase, los profesionales trabajarán su propuesta final y en primavera de 2018 se conocerá el equipo redactor.

El Parc de la República será, con sus 76 mil metros cuadrados, el segundo parque urbano en dimensiones después de Vallparadís. Contará con 34 mil metros de zonas verdes y 42 mil de equipamientos.

En primavera de 2019 se aprobará el proyecto ejecutivo y arrancarán casi 4 años de obras. Por orden, se construirán el anfiteatro y los locales anexos y se urbanizará el tramo de parque pendiente; posteriormente se ampliará la zona deportiva, se habilitará un espacio para el tenis mesa, las pistas de baloncesto, se trasladará la petanca y se ampliará el campo de fútbol, para acabar con la edificación de nuevos vestidores y de un local social. Está previsto reservar un espacio para una futura pista cubierta.

En este momento la manzana destinada al Parc de la República alberga el centro cívico President Macià, la biblioteca D6, el Casal de la Gent Gran, las pistas de petanca y la escuela Joan Marquès Casals, además de la guardería L’Oreneta y las instalaciones del Sant Pere Nord CF. Quedará pendiente la edificación de una residencia para la tercera edad, que debe financiar la Generalitat, y un edificio de pisos tutelados que el Ayuntamiento proyecta en el futuro.

"Estamos muy contentos y ahora el trabajo continúa -comenta Jaume Ávalos, presidente de la AVV de Sant Pere Nord-. Vamos a seguir al pie del cañón porque este es un proyecto de barrio, de distrito y de ciudad que ha costado mucho conseguir". El chaparrón del viernes frenó la asistencia de algunos vecinos a la asamblea, que a pesar de todo convocó a los más interesados en conocer la concreción de proyecto. Como ya ha ocurrido en la fase de debate previo, a partir de ahora una comisión de seguimiento integrada por las entidades del barrio seguirá de cerca la redacción y la ejecución de las obras.

Decidido desde 1980
El proyecto del Parc de la República suma casi cuatro décadas de historia. En 1980 se adopto la decisión de transformar la manzana delimitada por las avenidas del Vallès y Béjar, la Rambla de Francesc Macià y la calle Provença en un gran complejo público. Tres años más tarde, el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) incorporaba el proyecto a la hoja de ruta de la ciudad.

El objetivo era dar respuesta al déficit de servicios, plazas y equipamientos que padecía el sector, que ha crecido de manera compacta y carece de solares susceptibles de ser transformados en espacios públicos.

Para hacerlo realidad, el Ayuntamiento ha adquirido las 76 hectáreas de suelo destinadas a zonas verdes y equipamientos. Un proceso que arrancó en los años 70 y que culminó en 2013 con la compra de un último paquete de terrenos por los que la administración pagará 16,3 millones de euros.

To Top