El presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, aprovechó su intervención anoche, en la entrega de los premios anuales de esta institución, para plantear que el colectivo empresarial exigirá "hasta la extenuación lo que desesperadamente necesita España: diálogo". Porque, según Abad, hoy en día parte de la política se ha convertido en un factor que genera "incertidumbre y menos estabilidad, con una dinámica que ataca el bien común".
Cecot entregó ayer los reconocimientos al progreso empresarial en el Teatre Nacional de Catalunya en el marco de la XXIII Nit de l’Empresari. Un total de diez empresas fueron galardonadas y las empresarias Joana e Immaculada Amat, de Amat Immobiliàries, de Sant Just Desvern, recibieron el premio a la personalidad destacada en el ámbito económico. El acto fue presidido Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, junto a Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya, y contó con la asistencia de varios consellers de la Generalitat. Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, no asistió al acto, y por parte municipal acudió Miquel Sàmper.
"El tejido empresarial hace su trabajo y se sitúa, democráticamente, junto a las instituciones y los ciudadanos de Catalunya. El conflicto político sólo puede resolverse con política. Esto es democracia. La libertad es decidir, la libertad es responsabilidad, la libertad es conciencia y duda. Las voces y expresiones sociales no se pueden encarcelar. Porque se está destruyendo progreso, democracia y convivencia", aseguró en su intervención Abad, ante un auditorio formado por más de novecientas personas representantes del tejido económico empresarial, así como representantes políticos e institucionales.
Muchos años sin respuesta
Antoni Abad repasó los discursos que los sucesivos presidentes de Cecot han realizado en las últimas veinte ediciones de la Nit de L’Empresari. Y en todos ellos surgen asuntos como la falta de financiación, la mejora de políticas económicas, la desafección de la política y la discriminación que sufre Catalunya por parte de Estado y su falta de "calidad democrática". Según Abad, "si una sociedad hace veinte años que pide lo mismo, con argumentos y datos, y no encuentra salida a sus aspiraciones, es que fallan las bases del sistema. No es normal! No explorar soluciones nos ha llevado a la actual situación", aseveró. "Pero repasando veinte años de discursos de la Nit de l’Empresari, se comprueba que con cinco presidentes (de la Generalitat) de tendencia política diferente no hemos conseguido cambiar y mejorar las expectativas. Sobran las palabras", añadió.
Mal trato
Según Abad, sostener, como hace el Gobierno central, que "Catalunya es muy importante", no es coherente con el mal trato que se le dispensa desde hace décadas y que está en la base del sentir general. "La diversidad de España (plurinacional, plurilingüe y pluricultural) es una gran riqueza, de gran potencial. Si la quieres mantener rica y plural, hay que cuidarla".
El presidente de Cecot también hizo referencia a la marcha de empresas raíz de la actual situación política en Catalunya. "No debemos condenar las decisiones empresariales que son individuales y con riesgo. Se deben respetar con la presunción de que van encaminadas a preservar la continuidad y la actividad. Lo que debe hacer cada empresa es adaptarse para que las circunstancias externas influyan lo menos posible en conservar su actividad y empleo. Las resoluciones empresariales de contingencia, tomadas con libertad, se deben valorar. Porque estamos preocupados, hablamos mucho de los que se van y poco de los que se quedan".
Abad finalmente quiso dar un mensaje de optimismo y fortaleza de cara al futuro. "Debemos continuar diversificando y creciendo en nuevos mercados, nuevos clientes, e innovando en todos los ámbitos de gestión. Como están haciendo todas y cada una de las empresas. Además, emocionalmente los equipos deben trabajar con actitud valiente y encarar con realismo lo que sucede", para afirmar posteriormente que está seguro que la actual coyuntura será transitoria".