El PSC rompió ayer el pacto de gobierno que tenía con ERC en el Ayuntamiento de Vacarisses, pacto que también incluye a Movem Vacarisses. De esta forma, los republicanos, liderados por el alcalde Antoni Masana, pasan a estar en minoría en el ejecutivo local con cinco ediles, los cuatro suyos y la regidora de Movem, tras el abandono de las dos concejales socialistas, Laura Sánchez y Mariana Ríos. El resto del plenario lo conforman los grupos de la oposición UIPV (cuatro regidores) y VxV (dos).
Pese a que la comunicación oficial del abandono del ejecutivo local se produjo ayer, éste no se hará efectivo hasta dentro de unas semana, por lo que Sánchez (que lleva las carteras de Servicios Municipales y Movilidad Territorial) y Ríos (Hacienda y Sanidad y Consumo) seguirán durante un tiempo más ejerciendo responsabilidades de gobierno.
Laura Sánchez, que también es segunda teniente de alcalde, esgrimió ayer los dos motivos por los que el PSC deja el ejecutivo local: "la falta de medios y de apoyos" para desarrollar su tarea al frente de sus concejalías y la "deslealtad institucional" mostrada, dijo, por ERC con el resto de grupos que forman el equipo de gobierno. "Los motivos por los que hemos abandonado el ejecutivo tienen más que ver con la forma en que se está gestionando la política local que con la situación a nivel nacional", que también ha influido, aunque no ha resultado decisiva, dio a entender Sánchez. "Mi área -concretó en referencia a la concejalía de Servicios Municipales- no tiene medios, me he sentido muy poco apoyada institucionalmente y he sufrido intrusismo".
La edil explicó que no se trata de una decisión tomada de un día para otro, sino que "la hemos ido madurando en los últimos meses" al no verse cumplidas las demandas de su grupo municipal dentro del equipo de gobierno, por lo que insistió en que la ruptura hay que entenderla básicamente "en clave local".
Pero también hay un componente de "deslealtad institucional", aclaró Sánchez, "con actuaciones (por parte de ERC) a nuestras espaldas". "En el último año -remachó-, desde el PSC hemos tenido la sensación de que estaban (ERC) por temas de país y no de política local".
El grupo municipal de ERC, por su lado, emitió ayer un comunicado en el que discrepa de los motivos dados por el PSC para salir del equipo de gobierno. Afirma la nota que la ruptura "va allá de las cuestiones de funcionamiento interno" esgrimidas por las dos ediles socialistas. Y agrega que "la situación actual del país ha llevado a una ruptura natural de dos maneras de entender los hechos que están sucediendo. Pensamos que PSC y ERC en Vacarisses coinciden en muchos aspectos sobre cual debe ser el futuro del municipio, y que lo que realmente nos ha conducido a esta situación son los hechos que se producen actualmente a nivel nacional".