Terrassa

Nuevo Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia

El gobierno municipal ultima los detalles para la creación de un Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Terrassa (CMIAT), con el objetivo de abrir un canal de participación directa con niños, adolescentes, educadores y gestores en el sector socioeducativo. El nuevo organismo se sumaría a los ya existentes en otros ámbitos y para otros colectivos y tendría por igual un carácter consultivo.

El proceso para su constitución ha entrado ya en su tramo final. Este jueves, en comisión informativa de Derechos Sociales y Servicios a las Personas, se presentó el reglamento y obtuvo la mayoría de votos favorables. Fue el paso previo para que el tema forme parte del paquete de propuestas del próximo pleno de este mes que se someterán a debate y aprobación.

El concejal de Servicios Sociales, Noel Duque, explicó que la creación del nuevo consejo pretende acortar distancias con los niños y adolescentes. "Es necesario que haya un órgano donde los más pequeños puedan opinar, reflexionar, hacer propuestas; desde mejorar un espacio público que utilizan hasta organizar una actividad".

Duque añadió que este foro también será un buena herramienta para ejercitar la práctica democracia; es decir que sus participantes trabajen con el propósito de un bien común a beneficio de la comunidad. El edil prevé que el consejo será muy útil para incorporar líneas de trabajo a favor del colectivo.

El nuevo órgano destacará por integrar a un dinamizador que será el encargado de conducir las sesiones. En principio se prevé que haya una representación de al menos 31 niños y adolescentes de 10 a 14 años de escuelas de primaria y secundaria ordinarias; de centros de educación especial, así como de entidades que trabajan en el sector que son fundamentalmente centros educativos y centros de esplai. "Queremos que sea un consejo muy ágil. Los participantes tendrán voz y no voto, al igual que el resto de consejos municipales que ya tiene el Ayuntamiento".

Al respecto cabe señalar que, actualmente, hay trece consejos de esta tipología, que abarcan diversas áreas y temáticas. Dos de los que tienen más largo recorrido son el Consejo Escolar Municipal y el Consejo de la Formació Professional de Terrassa. También hay organismos para las personas mayores, la igualdad, el deporte, la cultura, el medio ambiente, la seguridad, el comercio, la solidaridad y la cooperación, la universidad, el bienestar social y la convivencia democrática. El concejal Noel Duque subraya también que para la creación del nuevo consejo se ha trabajado en un reglamento durante tiempo con el fin de buscar el mayor consenso.

Precedentes
La iniciativa emprendida por el Ayuntamiento es nueva aquí pero no en Catalunya. Según datos de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, publicados el pasado mes de marzo, los primeros consejos de infancia surgieron en Catalunya en 1997 bajo el paraguas del área de Educación de la Diputació de Barcelona. Se pusieron en marcha en ocho ciudades, entre estas una de vallesana, Rubí. En la actualidad, a tenor de la misma información, hay 59 consejos activos. El funcionamiento se asemeja al que tendrá Terrassa. Se fijan espacios de encuentro a los que acuden de 17 a 32 representantes para hacer propuestas de cara a mejorar las condiciones de vida en su ciudad. La mayoría de estas reuniones suelen celebrarse una vez al mes y cuentan con uno o dos dinamizadores. Las convocatorias se hacen vía correo electrónico a la familia y a la escuela donde están los alumnos participantes.

EL DATO

59
Son los Consejos de Infancia que existen en Catalunya, según datos publicados por Unicef

To Top