Diners

“Aún hay clientes que valoran calidad/servicio más que precio”

Enrique Mañas, administrador de Trabajos Metálicos Egarenses (Tramega), asegura que el crecimiento de esta empresa, una constante en los últimos años, seguirá en los próximos ejercicios gracias a su fuerte implantación en el mercado nacional y una renovada apuesta por la internacionalización.

¿Cuáles son los principales mercados de Tramega?
Nuestros mercados son la industria química, farmacéutica, alimentaria y cosmética, todos aquellos sectores que requieren de equipos de calderería a medida, principalmente de acero inoxidable, para diferentes fines o usos. El cliente directo puede o bien ser el usuario final, o bien empresas intermediarias como ingenierías o fabricantes de maquinaria, que integran nuestros equipos en su producto. Nuestro mercado es tanto nacional como internacional, llegando en ocasiones el segundo a superar al primero en cuanto a volumen anual.

¿Qué planes de expansión tiene para los próximos años?
Nuestro proyecto de expansión pasa por dotar a la empresa de una mayor red comercial, que junto con las certificaciones convenientes debe llevarnos a consolidar una cartera de clientes más amplia y nuevos mercados internacionales donde no estamos aún presentes.

¿Cómo nació la empresa y cómo ven el futuro?
La empresa nació en 1974 como una sociedad formada por cinco amigos y socios, como un taller de fabricación principalmente enfocado a servir a la fuerte industria textil de la zona. Posteriormente, en 1993, tres de los socios se desvincularon de la empresa quedando ya, y hasta hoy en día, dos socios. Actualmente, estos dos socios están jubilados y somos sus dos hijos los administradores de la empresa. A lo largo de los años la actividad de la empresa fue abandonando el sector textil en decadencia e introduciéndose en los sectores para los que trabajamos actualmente. Vemos el futuro con optimismo puesto que nuestro producto sigue teniendo un encaje y demanda importante en el mercado, si bien afrontamos una realidad del mercado más exigente que nos obliga a trabajar con márgenes más ajustados y a optimizar nuestros procesos.

¿Cuáles son los principales productos de Tramega?
Diseñamos y construimos equipos tales como reactores de proceso, depósitos y/o tanques para usos diversos, intercambiadores de calor, cámaras de vacío y otros equipos de proceso, así como pequeñas plantas e instalaciones.

¿Cómo les ayuda BBVA en la financiación?
BBVA nos ha ofrecido una línea de financiación ágil, rápida y económica que nos ha ayudado especialmente en nuestra actividad fuera de España. Contamos con ellos para el presente y el futuro como un colaborador de importancia.

En 2013 la empresa cambió de sede. ¿Ha sido el proyecto más importante de los últimos años?
No sabría decir si el que más en 43 años pero desde luego está y estará entre los proyectos más relevantes de nuestra historia. En un futuro próximo podremos valorar con una mejor perspectiva lo que ha significado para nosotros este cambio. Sin duda las nuevas instalaciones, con 3.000 metros cuadrados de superficie productiva que triplican la disponible anteriormente, así como la incorporación de nueva maquinaria e instalaciones, nos han colocado claramente en un nivel superior, apreciado por nuestros clientes.

¿El de Tramega es un mercado muy competitivo?
Tradicionalmente no lo ha sido, aunque en los últimos años lo está siendo cada vez más y está ocurriendo muy rápido. El número de empresas que nos dedicamos a esto quizás no es demasiado grande comparado con otras actividades, pero la crisis generó una bajada o estancamiento de precios. Muchos clientes se lanzaron a la caza de la oportunidad y se ha llegado a desprestigiar o a perder de vista el valor de una actividad de fabricación tan especial como ésta. Equipos que se vendían hace años por un precio determinado, no se pueden vender hoy en día ni por el mismo precio. El concepto del precio, venga de donde venga, se está imponiendo cada vez más sin atender a otras consideraciones. A pesar de ello, todavía quedan clientes que valoran la calidad y el servicio por encima del precio.

To Top