El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podrá comparecer en el Senado para exponer sus alegaciones a las medidas en aplicación del artículo 155 acordadas por el Gobierno entre el próximo martes y el jueves 26 de octubre, según el calendario aprobado hoy por la Mesa del Senado.
Aunque corresponderá fijar este plazo a la comisión conjunta constituida “ad hoc” en la Cámara Alta para tramitar estas medidas, sí está claro que el requerimiento para ofrecerle esta posibilidad será remitido el martes por la tarde por la ponencia, la cual concluirá su preceptivo informe sobre las propuestas del Ejecutivo antes del jueves a mediodía.
En rueda de prensa tras la reunión de la Mesa, el vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz, ha confirmado que el pleno extraordinario en el que el Senado tendrá que ratificar las medidas por mayoría absoluta se celebrará el viernes a las diez de la mañana; es previsible que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien las presente en el hemiciclo.
Atendiendo una petición del PP, la Mesa ha decidido suspender el pleno ordinario que la Cámara iba a celebrar el martes y el miércoles próximos para dar “prioridad” al debate del 155, en una situación que Sanz ha calificado de “excepcional” y que según ha recordado se pone en marcha por primera vez en democracia.
La Mesa ha calificado el escrito del Gobierno con el único rechazo del PNV, mientras los cuatro representantes del PP y los dos del PSOE han apoyado dar curso a la tramitación de la propuesta, al entender que cumplía con todos los requisitos reglamentarios.
A partir de ahora se abre un plazo para que los grupos comuniquen quiénes serán sus representantes en la comisión “ad hoc” que se constituirá el martes a las 13.00 horas con senadores de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional.
Una vez constituida la nueva comisión, conformada de acuerdo con el artículo 189 del Reglamento del Senado, la ponencia se reunirá, ya a puerta cerrada, para comunicar al presidente de la Generalitat que tiene la posibilidad de presentar documentos y alegaciones y defenderlas personalmente o mediante un representante.
La Comisión también podrá recibir a partir del martes los escritos con las enmiendas o modificaciones planteadas por los grupos a los acuerdos aprobados hoy por el Consejo de Ministros, a fin de su debate y posterior votación.
El jueves por la mañana la ponencia emitirá el correspondiente informe, donde hará referencia a estas posibles enmiendas, y a las cinco de la tarde de ese mismo día se convocará la comisión, ya en sesión abierta, para debatir y votar definitivamente el dictamen que al día siguiente tendrá que discutir el pleno del Senado.
La sesión plenaria comenzará a las diez de la mañana y es previsible que se prolongue durante más de cinco horas, ya que además del Gobierno habrá dos turnos a favor, dos en contra y fijación de posición por los portavoces de las formaciones políticas representadas en los siete grupos parlamentarios de la Cámara Alta.
Pedro Sanz no ha querido hacer especulaciones ante los efectos que tendría en el Senado la posibilidad de un pronunciamiento de Puigdemont en los próximos días, como por ejemplo la convocatoria anticipada de elecciones, y se ha limitado a recordar que la competencia que tiene la Cámara Alta es tramitar la propuesta del Gobierno.