La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el próximo lunes en Cataluña, donde el Departament de Salut recomienda a todas las mujeres embarazadas que se vacunen porque sólo un 3 % de ellas lo hace, frente un 23,6 % de las europeas, pese a correr riesgo para la salud del bebé.
La subdirectora general de Promoció de la Salut, la doctora Carmen Cabezas, explicó ayer que la campaña de vacunación de este año se centra en la promoción de la vacuna entre las embarazadas, "para conseguir que este porcentaje crezca hasta un 20 %".
Se pretende conseguir el mismo éxito que la vacunación contra la tos ferina, que llegó a un 80 % de vacunadas, ofreciendo la posibilidad a las embarazadas de vacunarse en el mismo momento en que son informadas en la consulta, con una vacuna "totalmente segura, tanto para la mujer como para el feto", asegura el secretario de Salut Pública, Joan Guix.
La campaña de vacunación empezará el próximo lunes 23 de octubre y contará con 1.200.000 dosis -con un coste específico de 4.323.000 euros-, distribuidas en todos los CAP y centros de vacunación.
Nueva cepa
Este año la vacuna trivalente, recomendada por la OMS, cuenta con una nueva modificación de la cepa H1N1, e incluye la cepa H3N2, que es la que ha tenido una gran incidencia en Australia este año.
Guix puso el acento ayer en la importancia de la vacunación, especialmente en los colectivos de riesgo para evitar ingresos y reducir los índices de mortalidad. De los 601 casos confirmados el año pasado en Catalunya, ingresados en los 14 hospitales centinela, entre ellos MútuaTerrassa, el 57 % no se habían vacunado contra la gripe, y de los 90 pacientes difuntos, sólo el 32 % se habían vacunado.
Como el año pasado y anteriores, la campaña también quiere recordar la importancia de la vacunación de personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, residentes en centros para gente mayor, personas con obesidad mórbida y, en especial, profesionales de la salud y cuidadores de personas que deben vacunarse.
En referencia a las protagonistas de este año, la presidenta de la Associació Catalana de Comadrones, Gemma Falguera, explicó que es importante que las embarazadas sepan que la enfermedad puede afectar de manera directa al bebé, aumentando el riesgo de "un parto prematuro, bajo peso o cesáreas".
Es por eso por lo que insta a todas la embarazadas a vacunarse, sin importar el momento del embarazo, y a hacerlo también después del parto, puesto que "si el bebé es menor de 6 meses puede recibir la protección a través de la leche materna".
El período ideal para vacunarse es durante los dos primeros meses de la campaña, hasta mediados de diciembre, con el objetivo de que los pacientes estén protegidos antes de que empiece el brote, que se espera para esas fechas. Sin embargo, los CAP y centros de vacunación dispondrán de dosis hasta el final de la campaña.