Esta misma semana se ha presentado en el campo municipal de Viladecavalls la FCBEscola de Tecnificació del Vallès. Esta escuela formativa impulsada por el FC Barcelona en diferentes territorios ha iniciado esta temporada los entrenamientos de perfeccionamiento impartidos por entrenadores vinculados y formados en la escuela azulgrana. Este centro oficial del Barça ofrece entrenamientos de perfeccionamiento todos los lunes entre las seis y las 7.30 de la tarde en el pueblo de Viladecavalls. Cuenta en la actualidad con un total de 60 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.
La oferta sigue, sin embargo, abierta a todos aquellos porteros y jugadores que quieran perfeccionar sus habilidades futbolísticas siguiendo la metodología del club azulgrana. Para formar parte de la FCBEscola no hace falta superar ninguna prueba de acceso. Se trata, asimismo, de un refuerzo a la actividad deportiva que realizan los niños, ya que los entrenamientos de la escuela son perfectamente compatibles con los que los jóvenes futbolistas vienen realizando en sus respectivos clubs.
Acto de presentación
El acto de presentación de la nueva FCBEscola instalada en Viladecavalls contó con la presencia del director de la escuela en Catalunya, Xavier Miquel; el coordinador deportivo de la FCBEscola del Vallès, Carles Gimeno; y el representante del Ayuntamiento de Viladecavalls, Pere Nogués. El primero de ellos destacó la importancia de transmitir los valores del club barcelonista "no sólo como una escuela de fútbol, sino también más allá de perfeccionar las habilidades futbolísticas de manera individual". Y añadió: "Trabajamos para que los alumnos aprendan a respetar a los compañeros, los entrenadores y el material y también para fomentar unos hábitos de comportamiento ejemplares".
La FCBEscola Tecnificació del Vallès forma parte de un proyecto global de formación y transmisión de metodología que se viene desarrollando en todo el mundo. "Trabajamos de la misma forma y seguimos el mismo modelo metodológico en los cinco continentes. Y la escuela del Vallès es un excelente ejemplo de este hecho", subrayó Xavier Miquel durante el acto de presentación, en Viladecavalls.
Por su parte, el coordinador de la nueva FCBEscola radicada en Viladecavalls, Carles Gimeno, destacó que "pese a trabajar en grupos reducidos, las consignas y la dinámica del entrenamiento van dirigidas a mejorar y perfeccionar de manera individual a cada portero o jugador. Se realiza un trabajo muy específico , en el cual los jugadores ven rápidamente las mejoras".
Una escuela abierta
El coordinador del centro destacó también que todos aquellos niños que estén interesados en el proyecto pueden acudir a realizar un entrenamiento de prueba sin ningún compromiso para poder conocer la metodología de trabajo que se utiliza, así como para valorar su incorporación al proyecto. Las sesiones tienen una duración de 90 minutos y se desarrollan en el campo municipal de fútbol de Viladecavalls.
La actual temporada de la FCBEscola se inició el pasado 25 de septiembre y finalizará en junio. Se impartirán un total de 33 sesiones, en el transcurso de las cuales se trabajarán diferentes contenidos y objetivos. Gimeno destaca que "dedicar tiempo y trabajo analítico a diferentes aspectos técnicos resulta básico para que el jugador pueda crecer".
Los responsables de la FCBEscola señalan que están abiertos a la incorporación de nuevos futbolistas hasta que se agoten las plazas ofertadas para esta temporada.