Terrassa

Homenaje al cineasta Carles Barba en la Filmoteca de Catalunya

El cineasta Carles Barba será objeto la próxima semana, en concreto el viernes 27 de septiembre, de un homenaje organizado por la Filmoteca de Catalunya que se desarrollará en la sede de la entidad (plaza de Salvador Seguí, 1-9.)

El acto se ha organizado coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y en el mismo este reconocido cineasta amateur, de 94 años, compartirá protagonismo con la película "El sol del membrillo", de Víctor Erice,

El homenaje a Barba se desarrollará a partir de las cinco de la tarde en la sala Laya, con una sesión doble que contará con la proyección de los documentales "Carles Barba, cineasta", de Josep Vidal, y "Aspectes i personatges de Barcelona", del propio Carles Barba. La presentación irá a cargo de Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya.

La Filmoteca presenta a Carles Barba como el autor de "un legado patrimonial impresionante sobre la sociedad catalana y sus contrastes, ya que cuando se descubren sus films todo el mundo se queda conmovido, y es que su cine impacta, su punto de vista impresiona. Y no sólo queremos hacer un homenaje, queremos que las nuevas generaciones conozcan sus películas", adelantan fuentes de la Filmoteca.

Mesa redonda
La sesión, gratuita, contará además con una mesa redonda, posterior a la proyección, que contará con la participación del propio Carles Barba, de los periodistas Víctor María Amela y Toni Vall, y del realizador Andrés Hispano. Moderará Iolanda Ribas, del Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya.

La primera de las cintas que se proyectarán, "Carles Barba, cineasta", es un documental de Josep Vidal del año 2009 que versa sobre la figura de Carles Barba, "cineasta amateur pionero, con una obra muy extensa pero que se caracteriza por poner el foco en la figura humana", se explica.

La propia obra de cineasta egarense tomará a protagonismo a continuación con una de sus mejores obras, "Aspectes i personatges de Barcelona", dirigida en 1964 y de tan sólo 25 minutos de duración.

Los organizadores de la proyección recuerdan que "gran parte de la producción de Carles Barba se centra en la grabación de escenas mundanas que caracterizan la sociedad barcelonesa" de la época, se explica. Precisamente el documental programado "es justo eso, un recorrido por la capital catalana -desde el Pedralbes más noble al Raval- y por sus personajes. Un documento valiosímismo sobre nuestra cultura, sociedad y política."

Carles Barba es autor de unas cuarenta cintas documentales quefue realizando desde los años sesenta con su cámara de 16 milímetros. Nacido en el año 1923 y perito mercantil de profesión, experto en comercio de primeras materias textiles, comenzó haciendo pequeñas películas familiares y a filmar escenas de sus excursiones.

Cintas de importancia
Con el tiempo fue incorporando el cine como gran afición y fue filmando y montando documentales muy representativos de la época, llegando a filmar al dictador Francisco Franco y al príncipe Juan Carlos en "La Semana Naval", o realizando cintas de la relevancia de "¡A mí París", "Pinceladas romanas!", "Barcelona, Barcelona!", "Barcelona Show", "Los Sanfermines", "Primera Copa del Mundo Barcelona 1971" o "De Terrassencs", esta última del año 2000.

Fue escogido "Terrassenc de l’Any" en el año 2004, momento en el que se destacó especialmente sus guiones que destilaban "un humor agridulce, a menudo anclado en una exquisita poesía." Todo ello no le restó relevancia a "un mensaje muy contundente.".

To Top