Diners

La UPC abre en Terrassa un espacio Emprèn para apoyar ideas empresariales

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Ayuntamiento de Terrassa han firmado un acuerdo para la creación del espacio Emprèn UPC del campus de Terrassa, una iniciativa conjunta que ayudará a hacer realidad ideas de negocio de estudiantes, impulsar el talento emprendedor, atraer inversión y hacer crecer el tejido empresarial. El programa ha arrancado con un total de nueve ideas de negocio, la mayoría de base tecnológica (ver recuadro adjunto). La UPC acogió ayer el acto de presentación de esta nueva incubadora de empresas, con la presencia Enric Fossas, rector de la UPC, David González, subdirector de proyectos de estudiantes de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (Eseiaat), y Amadeu Aguado, teniente de alcalde de Cultura e Innovació.

El espacio Emprèn UPC consta de doscientos metros cuadrados y tres salas de trabajo, y cuenta con un técnico dinamizador de emprendedores que guiará a los estudiantes en los inicios de su proyecto empresarial. Los objetivos del espacio son promover el emprendimiento, especialmente fundamentado en la innovación tecnológica con alto impacto social, apoyar proyectos empresariales surgidos de estudiantes de la UPC y fomentar de esta manera la creación de empresas de base tecnológica y su arraigo en el territorio. En su intervención, Fossas destacó que Emprèn UPC nace con la voluntad de tener una estrecha relación con entidades y empresas de Terrassa. "De hecho-dijo- es una buena opción para incrementar la relación universidad y ciudad". Para ello, puso el ejemplo de relación con el entorno de una universidad de la costa oeste de EEUU.

Ir a las empresas
"Los estudiantes del máster de emprendimiento de esta universidad intentan resolver problemas que surgen en el entorno en el que trabajan, en este caso de la bioingeniería. Por ejemplo, van a un hospital y detectan cien cosas que se pueden mejorar en su funcionamiento, de ellas; seleccionan diez y se quedan, finalmente, con una para intentar tirar un proyecto adelante". Fosas animó a trasladar ese modelo a Terrassa. "Un grupo interdisciplinar de alumnos puede ir, por ejemplo, a la Mútua o la Cecot o a cualquier empresa que no tenga problema en que estudiantes se paseen por sus instalaciones", añadió. El espacio Emprèn de la UPC en Terrassa se enmarca en las acciones de fomento del emprendimiento que impulsa esta universidad y se suma a otras iniciativas puestas en marcha hasta ahora, como el espacio Emprèn del Campus Nord en Barcelona, un modelo que está previsto reproducir también otros campus de esta universidad. Los dos espacios de emprendimiento están dirigidos a estudiantes y titulados recientemente que tengan una idea de negocio y necesiten un lugar donde poder desarrollarla.

Durante los tres primeros tres años de vida del Emprèn del campus Nord en Barcelona, se han creado dieciocho empresas por parte de estudiantes y recién titulados, que han generado 49 puestos de trabajo; se han alojado 103 emprendedores y se han asesorado 204 emprendedores en proyectos de creación de empresas. Además de espacios de co-working, la UPC ofrece recursos y programas diversos para impulsar el espíritu emprendedor y la cultura de la innovación entre los estudiantes, e invitarles a llevar a cabo ideas de negocio vinculadas con la tecnología.

Asimismo, el nuevo espacio del campus de Terrassa también se inscribe en el ecosistema innovador impulsado por el Ayuntamiento de Terrassa, donde se integran iniciativas como Yuzz, Kautic, Tic.Lules o Business. "Con este convenio, abrimos una nueva carpeta en la relación estable que mantenemos con la UPC, con la que nos complementamos muy bien en temas de innovación", dijo Aguado, que remarcó la filosofía de Emprèn en el sentido de que las ideas que surjan deben tener un "retorno para la sociedad".

Emprèn Terrassa ofrece un período de incubación de cinco meses. Los estudiantes reciben doce horas mensuales de tutorización para cada proyecto, diez sesiones de formación, jornadas sobre financiación, experiencias de éxito y de comunicación y una jornada final de presentación de proyectos, con presencia de posibles inversores interesados en aportar capital.

To Top