Dos de los grandes vencedores de la recién finalizada 50ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya han sido dos cineastas íntimamente relacionados con nuestra ciudad: Caye Casas y Albert Pintó. Ambos aparecem en el palmarés por partida doble. Por un lado, el gran premio del público ha ido a para a su primer largometrahe, "Matar a Dios", una comedia negra, rodada íntegramente en la Masia de Can Font de Gayà. Y ambos se han llevado también el premio al mejor cortometraje por "RIP", rodada igualmente en Terrassa y protagonizada por Josep Maria Riera, Itziar Castro y Angelina Fusalba.
Por lo demás… No hay peor terror que el que nos proporciona la realidad, aquel que se cuela en nuestras casas a través de las noticias de la televisión, aquel que intuimos a veces lejano hasta que nos toca vivirlo como propio. Eso debió pensar el cineasta húngaro Kornél Mundruczó cuando se fue a vivir a los campos de refugiados sirios de su país para documentar una de las mayores vergüenzas que sonroja a la Europa contemporánea. Y es que ese, el de la crisis de los refugiados sirios, es el tema de la película ganadora de la edición número 50 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.
El jurado de esta edición del Festival, que se clausuró a lo grande con un espectáculo de La Fura dels Baus en la playa de Sitges, optó por ofrecer el galardón de mejor película a esta maravillosa obra que utiliza la ciencia ficción como denuncia de la horrenda realidad de los refugiados sirios. Narra el film la historia de Aryan, un joven inmigrante sirio (quizás un ángel, un salvador) que al intentar cruzar ilegalmente la frontera junto a su padre es disparado por la policía. Los disparos le otorgan la posibilidad de levitar. Con la ayuda del doctor Stern logrará escapar de un campo de refugiados. Mundruczó, que prepara ya su llegada a Hollywood con un film claustrofóbico protagomnizado por Bradley Cooper, presentó "Jupiter’s Moon" en la sección oficial del Festival de Cannes."
"El gobierno húngaro echó a más de 800.000 refugiados en tres meses y nosotros fuimos a documentarlo. De ahí nació la película. No se nos permitió rodar en los campos de refugiados y tuvimos que hacerlo en el plató", explicó en rueda de prensa el cineasta húngaro, que reconoció influencias del cine de Fassbender y de la ciencia ficción polaca y rusa a la hora de confeccionar una película que utiliza el género fantástico para denunciar una realidad que nos atañe e interpela a todos. El film obtuvo también el premio a los mejores efectos especiales.
Bella película
El jurado concedió también un premio especial a "Thelma", la bellísima película de Jonathan Trier sobre las vivencias de una adolescente ahogada por el fanatismo religioso de sus padres. Recibió también el film el premio al mejor guión. Coralie Fargeat fue designada como mejor directora por "Revenge". En el capítulo de las interpretaciones, los ganadores fueron Marsha Timothy, por el film indonesio "Marlina, la asesina en cuatro actos" y Rafe Spall, por su trabajo en la cinta "The Ritual". La mejor fotografía fue para "A Ghost Story".
Aunque el nivel de la programación no estuvo este año a la altura, especialmente entre las 34 películas a concurso en la sección oficial, la organización del Festival de Sitges en su primer medio siglo de historia volvió a ser todo un éxito. El certamen incrementó un diez por ciento más sus espectadores. Se superaron los 200 mil y se vendieron más de 66 mil entradas. Los responsables del Festival preparan ya la edición número 51, que tendrá como "leit-motiv" la celebración del 50 aniversario de la obra magna de Stanley Kubrick "2001, una odisea en el espacio".