El proyecto de especialización y competitividad Territorial (Pect) ligado a la innovación en el ámbito de la salud, el "Health Care Innovation Lab Orbital.40", ha empezado a caminar. Este programa, que está liderado por el Ayuntamiento de Terrassa, ha recibido una primera subvención de los fondos europeos Feder (gestionados por la Generalitat) que le permitirán comenzar a funcionar e implementar tres de las ocho operaciones de investigación abanderadas por su diferentes "partners". De momento, la UE pagará el 50% de los 2,3 millones que le fueron solicitados para lanzar este Lab, el único de sus características en Catalunya.
El presupuesto total este programa, alcanza los 4,6 millones de euros, que estaba previsto financiar, a parte iguales, por los fondos Feder y los socios del proyecto. De la parte europea, de momento, sólo llegará ese 50%. "La resolución ha sido un poco insuficiente", reconoció ayer Manel Balcells, asesor de I+D+I de la dirección del Consorci Sanitari de Terrassa y comisionado de salud del Leitat. Tanto Balcells como Amadeu Aguado, teniente de alcalde de Cultura, Innovació i Projecció de la Ciutat, explicaron, en rueda de prensa, que se han presentado alegaciones con el objetivo de que la UE otorgue la totalidad de la subvención solicitada. "Esperamos en breve poder presentar nuevos proyectos", señaló Amadeu Aguado. De hecho, la resolución a estas alegaciones se conocerán a finales de mismo mes de octubre.
Envejecimiento activo
Sobre una estrategia basada en la innovación y la especialización en soluciones globales para la salud y a favor de una vida saludable y de un envejecimiento activo, el Ayuntamiento de Terrassa lidera este proyecto, del que forman parte diferentes instituciones del territorio relacionadas con los ámbitos socio-sanitario y de la innovación como la Fundació Leitat, el Consorci Sanitari de Terrassa, la Corporació Sanitària Parc Taulí, Mútua de Terrassa, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Fundación Instituto Trastorn Límit y la Fundació Cecot Inovació
Así, ha recibido una inyección económica por parte de los fondos Feder el proyecto liderado por el Leitat que tiene como objetivo "la propia dinamización" de este Living Lab, que era uno de los dos ejes principales del programa. El otro eje, impulsado por la UPC, se centraba en el impulsar el emprendimiento en fotónica a través de un centro de alto rendimiento. De momento, este proyecto, y a la espera de la resolución de las alegaciones presentadas, no ha recibido subvención. También obtenido subvención el proyecto sobre actividad física y salud impulsado por el Consorci Sanitari de Terrassa y el Ayuntamiento, y el presentado por la Fundació Institut Trastorn Límit. Quedan pendientes de recibir dotación económica otros cinco programas presentados a la Unión Europea. Este "Lab", manifestó Amadeu Aguado, está destinado a convertirse en una "fábrica de proyectos de innovación en salud, que pueden ser financiados por múltiples fuentes".