El líder de C’s, Javier González, formuló ayer un ruego al alcalde, Jordi Ballart, para que no dimita en caso del que el PSOE y el PSC apoyen la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, tal y como anunció que haría en una entrevista exclusiva en Diari de Terrassa el viernes de la semana pasada. Lo que esta dimisión provocaría, aseguró González, sería "fortalecer las posiciones del independentismo en la ciudad y en Catalunya".
El portavoz de la formación naranja critica que "la posible dimisión de Ballart no favorece la defensa del orden constitucional". La postura del primer edil, dijo, es compartida por la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, pero no por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien apoya al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la aplicación del artículo 155 si el president, Carles Puigdemont, se reitera en que ha declarado la independencia. "Todos los que defendemos el Estado de Derecho, la Constitución y el diálogo dentro de la ley tenemos que plantarnos ante el desafío separatista, en lugar de huir", le reprochó a Ballart.
El edil hizo un llamamiento para que el alcalde, y con ello el PSC egarense, se mantenga del lado del bloque constitucionalista que forman PP, PSOE y C’s. "Ruego a Ballart que no abandone el timón de la alcaldía de Terrassa", reclamó González, quien insistió en que si finalmente el Gobierno aplica el artículo 155, "el PSC debe seguir estando al frente del Ayuntamiento en Terrassa". Si es así, señaló: "Tendrá todo nuestro apoyo".
Aunque C’s no le está pidiendo a Ballart que rompa con sus socios del PDeCAT, si esto ocurriese, la formación naranja estaría dispuesta a "apoyar" al PSC para facilitar que siguiese al frente del gobierno. "Descartamos absolutamente entrar en el gobierno, pero sí respaldaríamos al PSC si pone por delante la defensa del diálogo dentro de la ley". Teniendo en cuenta la situación que vive Catalunya, C’s está dispuesto a apoyar al gobierno hasta el final del mandato. "Si el PSC rompe con el PDeCAT se abrirá un nuevo escenario, y, aunque nunca hemos pensado en incorporarnos al gobierno municipal, sí decimos que podría contar con nuestro apoyo".
"El secuestro del ayuntamiento"
González es muy crítico con lo que considera permisividad y complicidad de los socialistas con los partidos independentistas. C’s se refiere a la anulación de "una veintena de comisiones y grupos de trabajo" desde el pasado mes de septiembre. El edil le pidió ayer a Ballart "que no contribuya a que la acción política e institucional de Terrassa siga secuestrada por los partidos separatistas".
González señala que el papel del PSC para la celebración de las comisiones es clave ya que se necesita su presencia para lograr el cuórum mínimo que permite que estas reuniones puedan constituirse, junto a C’s y PP. En las últimas semanas, critica, ERC, PDeCAT y CUP, "con la complicidad de TeC y la colaboración necesaria del PSC" están "paralizando" la acción política" en la ciudad.
La formación naranja, subrayó, ha defendido el diálogo para solucionar "el problema planteado por los separatistas". Ahora, dijo, dan la "bienvenida" a aquellos que también apuestan por la vía negociada. González se refirió expresamente a la patronal Cecot: "Bienvenidos a los que, después de echar leña al fuego, ahora piden diálogo". Aún así, lamentó que la patronal "no se haya pronunciado" sobre el traslado de la sede social del Grupo Indukern, hasta ahora en El Prat de Llobregat, el "primer paso para la deslocalización y la pérdida de puestos de trabajo".