El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, compareció el miércoles en el Parlament para informar de la situación política tras el referéndum del 1-O. Puigdemont afirmó que asume el "mandato del pueblo" para que "Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de república", pero propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para emprender un diálogo. Las palabras de Puigdemont motivaron los recelos de la CUP porque a su juicio no representan una auténtica declaración de independencia. Sin embargo, junto a los diputados de Junts pel Sí , firmaron en el auditorio del Parlament un documento que proclama la "la república catalana, como Estado independiente", y pide su reconocimiento internacional.
Ayer, el Consejo de Ministros aprobó enviar un requerimiento al Govern de la Generalitat para que confirme si Puigdemont proclamó la independencia de Catalunya. Rajoy explicó que este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155.
Margarita Moliné Fernando
Comerciante, 55 años
"A mi, Puigdemont me gustó. Esperaba que dijese lo que dijo aunque creo que no habrá diálogo entre el gobierno español y el catalán. Lo del acuerdo entre Sánchez y Rajoy para la reforma de la Constitución me parece una tomadura de pelo. Creo que acabarán aplicando el artículo 155 en Catalunya porque no saben hacer otra cosa; no saben lo que es el diálogo."
Meritxell Martí
Profesora, 45 años
"Las dos partes estaban enrocadas en su posición y la opción que escogió Puigdemont este miércoles fue para intentar salir del paso sin hacer muchos estragos. No esperaba que las palabras del presidente de la Generalitat fueran las que fueron pero creo que ha sido una forma de ganar tiempo. Creo que el ejecutivo de Rajoy no sabe qué hacer. Puigdemont ha hecho algo que no esperaban y no tienen claro qué medidas tomar. Quieren que el Govern se defina para saber qué hacer. Espero que no apliquen el 155."
Manel Freixas Martí
Administrativo, 61 años
"La comparecencia de Puigdemont me pareció correcta para ganar tiempo aunque visto el gobierno que hay en Madrid creo que no hacía falta más tiempo porque la respuesta ya la tenemos. El Gobierno español sigue sin entrerarse de nada. Ya sabemos que irán a por todas. No me sorprendería si se aplica el artículo 155 en Catalunya."
Rosa Bosch Figuerola
Jubilada, 67 años
"La comparecencia de Puigdemont fue como tenía que ser; una comparecencia con ‘seny’. Yo no sabía lo que diría pero pensaba que hablaría de una prórroga o algo similar, abriendo otra vez la puerta al diálogo. Si el Gobierno español no entendió las palabras de Puigdemont, es que estamos ante unos pobres gobernantes. Creo que son capaces de aplicar el artículo 155. Hay algunos catalanes que lo están deseando. Lo de la reforma constitucional que ha anunciado Sánchez me parecería bien si fuera buena para los catalanes pero a lo mejor no lo es."
Joan Moliné Fosas
Jubilado, 69 años
"Estoy un poco decepcionado porque creía que Puigdemont declararía la independencia sin condiciones pero ha dado pie a abrir un período de diálogo e a intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno español, cosa que veo difícil. Creo que el ejecutivo de Rajoy no quiere entender lo que está pasando y no quiere negociar nada. De una forma u otra, el artículo 155 ya hace días que lo tenemos aplicado."
Neus Andrés Bosque
Maestra, 40 años
"Puigdemont no dejó las cosas claras. Debería haber dado marcha atrás en su propósito ya que es totalmente ilegal y las cosas que no son legales no son democráticas. Puigdemont ha fracturado la sociedad catalana en dos partes. Yo hubiese aplicado el artículo 155 hace tiempo."
Iván Pascual Román
Dj, 39 años
"Muchos ya suponíamos que Puigdemont optaría por una fórmula que nadie esperara. Ahora Madrid no sabe muy bien que hacer. Creo que Puigdemont fue prudente. Con todo lo que ha pasado hasta ahora, hacer una declaración de independencia era muy arriesgado. No se si aplicarán el artículo 155 o no, creo que buscarán una fórmula para suspender ciertas competencias."
Marina Burgaya Nogales
Diseñadora gráfica, 25 años
"Creo que la ciudadanía no se quedó totalmente contenta con la comparecencia de Puigdemont. Creo que muchos no escucharon lo que querían escuchar pero bueno… ahora se tiene que abrir un período de diálogo y esperar. Creo que todo continuará igual."
Miguel Ángel Cruz March
Jubilado, 71 años
"La comparecencia de Puigdemont me pareció muy bien, muy correcta y acertada. Creo que el requerimiento del gobierno español al catalán era previsible. Creo que van a contestar que sí y el Ejecutivo español va a aplicar el artículo 155. Creo que todo el follón lo veremos el lunes."
Núria Torras Toha
Autónoma, 34 años
"Declarar la DUI era algo como muy radical pero después de lo que pasó el 1-O muchos, entre los que me incluyo, pensamos que nada volvería a ser igual y que se tenía que proclamar la independencia. Creo que las palabras de Puigdemont fueron un jarro de agua fría pero sirvieron para pasar la pelota a Madrid, que se ha quedado sorprendido y ya no sabe qué hacer. Puigdemont ha optado para intentar abrir una vía de diálogo, que es lo que le han pedido desde Europa, y si al final no puede ser y declaran la DUI será porque no hay ninguna alternativa. No me parece mal."
Ferran Miralles Ortega
Sin empleo, 52 años
"Creo que las cosas no se hacen de este modo. Si te tiras al agua, te tiras y te mojas de pies a cabeza. La fuerza la tiene Madrid, ya se vio el 1-O. Creo que acabarán aplicando el artículo 155. Estoy convencidísimo. No quieren dialogar; se han cerrado en banda."
Oriol Ferrer Mañas
Técnico de medio ambiente, 33 años
"Puigdemont dijo lo que tenía que decir. Fue bastante correcto y mostró su predisposición al diálogo, que es lo que se tiene que intentar. Yo ya imaginaba que haría algo así. Rajoy está jugando su partida, no quiere ser totalmente radical. Quiero creer que ninguno de los dos quiere tensar la cuerda. Creo que no acabarán aplicando el artículo 155 en Catalunya."