El proyecto europeo Midwor-Life, coordinado por la asociación egarense AEI Tèxtils, tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud humana y la seguridad de los trabajadores, causada por los productos de aceite-repelentes al agua y productos alternativos ( DWORs) utilizados en la industria textil, el análisis de su impacto ambiental y su funcionalidad técnica. Recientemente, ha tenido lugar la reunión semestral de este proyecto en Città Studi (Biella) organizada por el socio italiano Pointex en la que participaron todos los socios del programa.
La metodología presentada en el encuentro define el marco del coste de ciclo de vida (LCC) para estimar el impacto económico del uso de DWORs convencionales y alternativos en distintos procesos de acabado textil.
Nueva web
Asimismo, se está desarrollando una herramienta web que pretende compilar los distintos resultados obtenidos para ayudar a la industria textil a comparar los productos DWOR convencionales y los alternativos mediante una interfaz fácil de usar. El próximo paso a llevar a cabo es la demostración a escala industrial en la que se van a evaluar las condiciones y la eficacia de los DWOR ya seleccionados en condiciones industriales. Asimismo, se van a evaluar las propiedades técnicas, el impacto medioambiental, el análisis de riesgos y de ciclo de vida para los tejidos tratados.
La demostración industrial se realizará en 6 empresas de acabado textil, 2 de España, 2 de la Republica Checa y otras 2 de Italia. Desde la última reunión hasta la fecha, varias organizaciones relevantes del sector y diversas empresas textiles han mostrado su interés en los resultados del proyecto Midwor-Life. En junio de 2016 se completó la selección final de las telas, agua-repelente al aceite y cinco productos alternativos con se realizaron las primeras pruebas de laboratorio. Al mismo tiempo, se inició la búsqueda de la mejor metodología para recopilar datos y llevar a cabo estudios a escala industrial; también se llevó a cabo un análisis teórico del impacto ambiental de los productos. El coordinador de Midwor Life es la asociación terrassense AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos, que trabaja conjuntamente con otros dos clústeres europeos (Pointex, de Italia, y Clutex, de la República Checa) que forman parte del consorcio, con el objetivo de, aprovechando las sinergias entre ellos, contribuir al aumento de la competitividad de sus miembros, que son mayoritariamente pymes del sector de textiles técnicos.
Completan el consorcio dos miembros de la AEI Textil: el centro tecnológico terrassense Leitat (miembro de Tecnio) y el IQAC (Instituto de Química Avanzada de Catalunya, del CSIC) y el centro gallego Cetim. Midwor-Life es un ejemplo de cooperación internacional entre clústers para mejorar la competitividad de las pymes del sector de textiles técnicos.