Los nuevos tiempos nos pedían abrirnos a muchos otros ámbitos, llegar a muchas más personas. Y eso es lo que pretendemos." Xavier Dobón, secretario técnico del Consell Esportiu del Vallès Occidental Terrassa, definió de ese modo el modelo de la programación del nuevo curso del deporte escolar en Terrassa que se presentó ayer en un acto al que también asistió el concejal de Deportes y presidente del Consell, Dani Nart. El programa de este año, bajo el lema "En el joc, les diferències són indiferents", contempla distintas novedades cuyo propósito es potenciar la actividad escolar y abrirla a otros grupos de edades, con especial incidencia a la participación de las familias.
"Al Consell se le ha conocido por las competiciones de fin de semana, pero no es sólo eso sólo ya que la competición se trata de un programa de los muchos que hacemos y que nos permiten llegar a más población", destacó Dobón. "Nuestra intención es llegar a todas las franjas de edad."
Dentro de esa filosofía, se inscribe una de las principales novedades del curso 2017-18, el programa de Deporte Popular. Forma parte del mismo la competición de básquet para adultos que tiene lugar en Terrassa desde hace años y se completa con la actividad Deporte en Familia, que tiene como propósito involucrar en la práctica deportiva a personas de todas las edades para compartir la actividad con los más pequeños. En esa propuesta, se ofertan actividades como caminatas saludables, el denominado "walking fútbol", atletismo familiar, volei para todos y orientación. "La voluntad es crear espacios donde los más jóvenes puedan compartir experiencias deportivas conjuntamente con la familia, dando la oportunidad de que encuentren un espacio común donde la actividad física y los hábitos saludables sean los protagonistas", señala Xavier Dobón.
Juegos escolares
El calendario de actividad del deporte escolar arranca el día 21 de octubre con el inicio de las competiciones de equipo de los Juegos Escolares. Un total de 19 especialidades deportivas conforman el programa tanto en el capítulo de deportes de equipo como individuales. En este ámbito se producen este curso algunas novedades significativas. Por un lado, se unifica la normativa de competición de todos los Consells de Catalunya, circunstancia que hasta ahora no se producía dado que cada uno tenía la posibilidad de tener una normativa propia. También se abre la libre circulación de deportistas, por lo que un alumno podrá competir con otro centro siempre que en el suyo no se le ofrezca la posibilidad. Dentro del programa de valores "En volem cinc" se crea la acreditación del delegado de grada. Y, finalmente, se instaura la titulación de monitor con el propósito de acreditar que las personas que dirijan a los equipos escolares garanticen unos conocimientos pedagógicos mínimos.
El programa multideportivo presenta en este curso un nuevo formato. La actividad está dirigida a alumnos entre P5 y cuarto de Primaria y tiene como fín facilitar la práctica deportiva variada y no competitiva a los escolares para que en el futuro puedan elegir el deporte que más les guste. Se realizarán siete jornadas mensuales durante el curso: dos de fútbol, dos de básquet, una de voleibol, una de balonmano y una de hockey. Y se añade el "tercer tiempo" tras la actividad en el que se fomentarán los hábitos saludables.
Deportes para todos
Otro de los ámbitos de actuación que presenta novedades es el referido a los planes de promoción deportiva. Los mismos se dirigen a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y tienen por objetivo promocionar distintos deportes. Este año se introduce en ese abanico el deporte adaptado, con la especialidad de boccia a través de la colaboración de Prodis y Nike, además de higiene postural a través de la Federació Catalana d’Halterofilia, y la gimnasia rítmica. Se elimina del programa el voleibol.
Las Jornadas de Iniciación Deportiva, dirigidas a alumnos entre P3 y P5, renuevan el programa de disciplinas. Se mantiene el atletismo y se completa con balonmano, Babygym, BMX y Busca de los Continentes. Este año se establece una jornada de clausura que tendrá lugar en Sant Cugat.
Dani Nart, concejal de Deportes y presidente del Consell Esportiu, señaló en la presentación del programa de este curso que el mismo "pretende garantizar el derecho de todas las personas a la práctica deportiva y establecer unos hábitos entre la población escolar que les lleve a la práctica del deporte durante toda su vida. El deporte debe ser para todo el mundo".