Vallés

Notable participación de la Fira del Món Geganter

Entidades, agrupaciones, empresas y personas vinculadas al mundo geganter se dieron cita este fin de semana en Vacarisses para asistir a la undécima edición de la Fira de Món Geganter, organizada conjuntamente por este municipio, Ullastrell, Rellinars y la Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya. La cita, uno de los acontecimientos más importante en este ámbito de la cultura popular catalana, contó -como uno de los platos fuertes- con una feria permanente con 25 expositores de empresas relacionadas con los gegants y la cultura popular y seis paradas de entidades de este ámbito.

Durante la feria también hubo tres grupos de música tradicional; se realizaron cuatro talleres de formación; se impulsaron coloquios, presentaciones de proyectos -como "Gegants a l’Escola", que persigue acercar este universo a los centros de enseñanza- y de libros -como "Els Gegants del Vallès Occidental"- y se finalizó el "Repte de l’Alegria", un concurso infantil dirigido a los niños de las colles de hasta 12 años de edad.

En el marco de la feria, que además de las calles ocupó distintos equipamientos municipales, también se organizaron comidas populares, juegos infantiles, charlas, cine-fórum, teatro -con la compañía local Teatre Jove- y exposiciones. Además, se presentaron al mundo geganter seis figuras nuevas o con vestimentas nuevas de las colles. Se trató de la Colla de Geganters i Grallers de Sant Fruitós del Bages y las colles geganteres La Patufa de Llinars del Vallès, Club Amics de Rubí , de Lloret de Mar y de Turà.

Mayor seguimiento
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vacarisses, Pere Casas, mostró ayer su satisfacción por el desarrollo de la feria y calificó la participación en el evento de "notable". Recordó que la cita coincidió con otras ferias importantes en Catalunya, "lo que nos hacía temer que no viniese mucha gente, pero al final la asistencia de público ha sido notable", afirmó.

Algunas de las actividades que contaron con un mayor seguimiento fueron la presentación del libro "Els Gegants del Vallès Occidental", de Robert Quirantes Esteban, experimentado geganter con una larga trayectoria dentro del mundo de la cultura popular; el espectáculo de fuego con gegants de los Diables de Vacarisses; la feria permanente; un taller de gegantons y el Ball de l’Ós, a cargo del Esbart Dansaire de Vacarisses y al que acabaron sumándose unas 140 personas.

Sobre la implicación de Ullastrell y Rellinars en la organización de la Fira del Món Geganter, hay que recordar que a lo largo del año ya se han ido realizando diferentes actividades previas en estos dos municipios (además de en Vacarisses), como encuentros, exposiciones de capgrossos y un concurso de carteles dirigido a las escuelas.

To Top