La campaña no ha comenzado bien para un Club Egara que tenía muchas esperanzas depositadas en esta undécima edición de la Euro Hockey League, una competición en la que su mejor resultado es la cuarta posición que consiguió en la primera edición. Los de Siso Ventalló cayeron a las primeras de cambio en esta primera fase.
Si bien el viernes golearon por 9 a 1 al Kelburne escocés, el Saint Germain francés se impuso por 1 a 0 el sábado a los escoceses. En la tarde del domingo, a los del Pla del Bon Aire les bastaba con un empate ante el cuadro de Saint Germain en Laye para clasificarse como primeros de grupo para el KO 16 de Rotterdam. Pero jugaron una pésima primera parte, fueron siempre a remolque, amagaron una remontada y cuando tenían el empate y la clasificación a octavos en su mano, un stroke muy discutido por los egarenses permitió a los galos imponerse por 4 a 6 y clasificarse para el KO 16 junto al Bloemendaal holandés, el Uhlenhorst Mülheim alemán y el Racing de Bruselas belga.
Un golpe muy duro
La eliminación fue un golpe durísimo para la expedición del Pla del Bon Aire, que a falta de 74 segundos tenía el partido controlado. Sus aficionados estaban ya preparados para saltar al campo a celebrar el pase a los octavos de final. Pero el Egara pagó cara la falta de experiencia de algunos de sus jugadores. Defendió mal la última acción del partido y el colegiado (que no pudo utilizar el “video umpire”) oyó un golpe de stick cuando el delantero galo se disponía a rematar a puerta y determinó stroke. Fue el 4-5, pero después se rectificó y el marcador final fue de 4-6, ya que el stroke provenía directamente de una jugada. La expedición del Egara se lamentaba de que con la antigua reglamentación (cuando un gol valía un gol), el resultado hubiera sido de empate a tres y el Egara se hubiera clasificado. Pero la triste realidad se impuso y el equipo pasó de la euforia al desastre.
Saltó el Egara al campo extramotivado, como si quisiera marcar el segundo gol antes del primero. Y esa ansiedad le acabó condenando. A los cinco minutos, un voluntarioso Pau Quemada vio como le anulaban un gol. Y dos más tarde falló el primero de los cuatro penaltis de que dispondrían los egarenses. Ambos equipos forzaron cuatro. El Egara materializó dos y el Saint Germain ninguno. A tres minutos para cerrar el primer cuarto las cosas comenzaron a complicarse. Tras una buena internada por la derecha, Joris Harou desvió la bola al cajón en un gol de los que ahora valen doble. Lejos de serenarse, el Egara se precipitó todavía más.
Recasens marcó de penalti
En el minuto 24, sin embargo, el joven central Marc Recasens transformó de forma directa el segundo penalti egarense. A renglón seguido, Hugo Genestet falló el primero de los galos. Y cuando quedaban tres minutos para alcanzar el descanso y más volcado en ataque estaba el Egara, William-Ike Jeammot aprovechó una buena incursión por la izquierda de Martin Genestet para establecer un 1-4 que comenzó a preocupar seriamente a un Club Egara que veía, entonces sí, la situación muy complicada.
Pero aún quedaba media hora por jugar y el Egara sabía que debía darlo todo para lograr el empate. Sacó entonces el equipo lo mejor de sí mismo para intentar un empate que sí acabaría consiguiendo. Comenzó rápido a hacer los deberes, ya que a los dos minutos de la reanudación Xavier Aguilar aprovechó un error de la zaga francesa para marcar a puerta vacía. El 3-4 abría interesantes perspectivas en este crucial encuentro. En la siguiente acción, Aguilar remató a puerta en una contra, pero Arthur Thieffry repelió su disparo.
El Egara tenía encerrado al conjunto de Saint Germain en Laye. Tenía la bola y la movía ante un rival agazapado y, por momentos, asustado. Ya en el último cuarto, Jordi Farrés aprovechó el cuarto penalti-córner del Club Egara para empatar a cuatro, un resultado que significaba la clasificación. Pero los pequeños detalles y la falta de veteranía acabarían decidiendo. A falta de 74 segundos, uno de los pocos disparos del Saint Germain acabó en un golpe de stick que los árbitros consideraron stroke. Hugo Genestet lo lanzó abajo a la derecha de Cortès, que casi tocó la bola. La eliminación era ya un hecho.
CLUB EGARA 4
SAINT GERMAIN HC 6
CLUB EGARA. Q. Cortès, P. Arch, M. Recasens, F. Dinarès, M. Espí, N. Usé, R. Matalonga, P. Quemada, M. García-Chicote, L. Mercadé y X. Aguilar, equipo inicial, Josep Farrés, X. Gispert, Jordi Farrés, P. Gispert, J. Novell y N. Mengíbar.
SAINT GERMAIN HC. A. Thieffry, G. Samson, G. Samson, G. Deront, H. Genestet, S. Gabriel, F. Gohlke, W. I. Jeammot, T. Genestet, B. Rogeau y F. Goyet, equipo inicial, J. Harou, K. Mercurio, M. Genestet, F. Pourcelet y P. L. Verrier.
Árbitros. Nick Bennett (Inglaterra) y Johannes Berneth (Alemania). Mostraron tarjetas verdes a los jugadores del Club Egara Nani Mengíbar y Franc Dinarès y al del Saint Germain Fréderic Gohlke. Amarillas (10 minutos) al jugador del Egara Pere Arch y al del Saint Germain Pierre-Louis Verrier.
Goles. 0-2, minuto 12, Joris Harou de acción; 1-2, minuto 24, Marc Recasens de penalti-córner; 1-4, minuto 27, William-Ike Jeammot de acción; 3-4, minuto 32, Xavier Aguilar de acción; 4-4, minuto 55, Jordi Farrés de penalti-córner; 4-6, minuto 59, Hugo Genestet de stroke.