Tras la celebración del referéndum de autodeterminación de Catalunya, las discrepancias entre el gobierno español y el catalán no han hecho nada más que incrementar. Mientras que Puigdemont ha lamentado "las cargas injustificables de las fuerzas policiales contra población civil pacíficamente concentrada" el 1 de octubre, ha indicado que su compromiso es el de tener "una puerta abierta siempre al diálogo" y ha pedido su comparecencia en el Parlament el próximo martes, Rajoy ha exigido al presidente de Catalunya que renuncie a la declaración unilateral de independencia para evitar "males mayores" y ha asegurado que "sabe perfectamente lo que va a hacer" ante cualquier escenario y que lo hará en el momento oportuno. Ante tal situación, son muchos los que han dado un paso hacia adelante para buscar una mediación al conflicto. Además, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, anunció en una entrevista publicada ayer por este rotativo que si el PSC mantiene su vinculación al PSOE y este apoya la aplicación del 155, él renunciará a la militancia y a la alcaldía.
Josep Ignasi Canyameres Anglada
Administrativo, 57 años
"Sí, siempre que sea una mediación internacional y que el resultado sea vinculante. El pueblo ya no aceptará más tácticas dilatorias para no llegar a ningún sitio. Lo que queríamos era votar. Lo hemos podido hacer pero creo que el resultado no puede ser vinculante porque el referéndum no se celebró con todas las garantías. Nos merecemos una solución dentro de la legalidad, el orden y la paz."
Mylène Marcet Pierre
Abogada, 59 años
"Sí. Es básica una mediación entre los dos gobiernos. Y si no se ponen de acuerdo, que intervenga la UE. Puigdemont no puede declarar la dependencia de motu propio. Hay un Parlamento que tiene que votar a favor o en contra. No lo tendría que hacer. Hemos llegado tan lejos porque no se ha sabido mediar. Espero que no suceda, pero creo que el Estado puede aplicar el artículo 155."
Alba Ros Caballero
Abogada, 30 años
"Sí, creo que hace falta una mediación. Como abogada, estoy atenta a la mesa de mediación que se ha constituido desde el Col·legi de l’Advocacia de Barcelona. Creo que los mediadores tendrían que ser gente de leyes. Una declaración de independencia daría respuesta a muchos anhelos pero sería difícil gestionar la fractura social. Además, el cambio de sede que han anunciado o que se están planteando algunas empresas denota la negativa de la parte más económica o financiera a dar apoyo. Escuchando los discursos de Madrid, creo que podrían aplicar el artículo 155, cosa que no es nada buena."
Adelino López Albuquerque
Jubilada, 68 años
"Si se declarase la independencia de Catalunya, me parecería estupendo. Hemos votado para esto. Sin embargo, y aunque soy independentista, vista la situación, creo que la mejor opción es el diálogo y la mediación. Aunque algunas empresas estén anunciado un cambio de sede, no dejarán de trabajar en Catalunya porque no quieren perder el capital que tienen aquí."
Jordi Martín Ojeda
Vendedor del cupón de la ONCE, 46 años
"Con buena voluntad de las dos partes, sí. Si en los próximos días se declarase la independencia de Catalunya, no me parecería ni bien ni mal pero espero que no se llegue a este punto, espero que se solucione antes. España va a por todas y es posible que apliquen el artículo 155. No me gustaría que se llegara a este punto. No me parece bien que algunas empresas trasladen su sede social fuera de Catalunya, pero entiendo su postura."
Domingo González Guerra
Hostelero, 55 años
"Lo veo muy difícil. Rajoy no quiere hablar. La UE le ha dicho que tiene razón con lo de la ley pero que tiene que haber diálogo. Han dejado que las cosas vayan demasiado lejos. Aunque quitaran a Puigdemont, es muy difícil parar la marea. Yo voté sí pero espero que no declaren la independencia de Catalunya porque si no, el Gobierno español sacará al ejército. Me parecen muy bien las palabras de Ballart. Demuestran que el alcalde está más con el pueblo que con el Gobierno."
Enric Belbel Casas
Asesor comercial, 27 años
"Es la única pción que hay. Es necesario que haya diálogo y que se llegue a un acuerdo con el que todos nos podamos sentir a gusto. Tengo miedo de lo que pueda suceder si declaran la independencia. Nadie sabe lo que pasaría. Por lo que he escuchado, el Estado es capaz de aplicar el artículo 155. Me parece perfecto que Ballart haya dicho que dejará la militancia y la alcaldía si el PSOE apoya la aplicación del 155."
Vicente Ruiz Lendínez
Jubilado, 65 años
"Debería solucionarla y deseo que lo haga. Yo prefiero que el mediador sea internacional porque creo que sería más imparcial. No me gustaría que Puigdemont declarase la independencia de Catalunya. Me produce muchas incertidumbres. Me gustaría que la crisis se pudiese solucionar con diálogo."
Montserrat Daví Serra
Comerciante, 59 años
"Llegados a este punto, no. No veo predisposición del Gobierno español para escuchar. No tengo los conocimientos suficientes para saber si una declaración de independencia sería buena o mala pero confío en el Govern. Tampoco sé si el Estado aplicará el artículo 155, creo que nos lo podemos esperar todo. Me parece perfecto que el alcalde haya dicho que dejará el partido y la alcaldía si el PSOE apoya su aplicación."
Salvador Centelles Salves
Vigilante de seguridad, 34 años
"Sí. Creo que es la mejor opción. Hablando, la gente se entiende. Si se declarase la independencia de Catalunya, creo que la gente que quiere que suceda sería muy feliz. Pienso que Catalunya puede sobrevivir sin España."
Meritxell García Almenara
Estudiante de psicología, 18 años
"Sí. España nunca nos ha escuchado y ya es hora de encontrar un método que nos ayude a resolver el conflicto. El 1-O vimos de lo que es capaz España y que es lo que quiere el pueblo catalán. Si se declara la independencia, me parecería bien."
Carlos Pageo Sala
Técnico de recreativos, 61 años
"A mi me gustaría que se declarase la independencia pero si no hay diálogo y mediación las cosas pueden acabar muy mal. Ya vimos lo que pasó el 1-O. No querría que aplicasen el artículo 155, pero son capaces de hacerlo."