Amics de les Arts i Joventuts Musicals celebra mañana su segundo evento anual más importante, por detrás del Festival de Jazz: la Fira del Dibuix. Hasta ayer figuraban inscritos en este acontecimiento 55 artistas, entre dibujantes, pintores, ilustradores y dibujantes de cómic. Veinte de ellos son socios de la entidad, y en un alto porcentaje son "firaires" que se dedican a vender su obra por los diferentes eventos que se celebran durante el año por toda Catalunya.
Xon Utset, coordinadora de la sala de exposiciones de la entidad, es la coorganizadora de la Fira del Dibuix junto con Jordi Seró, profesor del taller "Amics Menuts", orientado para niños entre 7 y 12 años. Este año el encuentro cumple su 39º aniversario, aunque lo hace excepcionalmente fuera de sus fechas habituales. Tradicionalmente, la Fira se celebra durante la primera semana de octubre. Pero este año, Minyons de Terrassa solicitó a la organización el traslado de las fechas para la celebración de la bienal Nova Atenea, que sin embargo al final tuvo que ser cancelada por su coincidencia con el Referéndum de autodeterminación.
En cualquier caso, mañana el evento vuelve a la Plaça Vella, a partir de las once de la mañana, y cerrará una hora antes de lo que venía siendo habitual, a las ocho de la tarde. El motivo es para reducir los gastos de alumbrado, que debían repercutirse a los firaires. Gracias a ello se puede mantener una cuota de inscripción asequible, de entre 30 y 40 euros.
Junto con los pintores sin bastidor, dibujantes e ilustradores, destacarán los artistas que llegarán de la mano de una de las colaboradora del evento, la librería L”Andrómina. Serán autores de libros que demostrarán que el mundo del cómic va más allá de Marvel y los superhéroes. Los organizadores citan a artistas como Ana Sender, Miqui Montllor, Sílvia Brujas, Joan Mundet y Joan Aguilera, algunos de los cuales estarán en la feria dibujando en directo.
Asimismo destaca la coincidencia de la Fira con la celebración de una concentración de Urban Sketchers, más de sesenta personas que acudirán no sólo desde Terrassa, sino también de otros puntos de Catalunya.
Otras novedades
Este colectivo de dibujantes urbanos tendrá un espacio en la plaza para dibujar, y como gran novedad, se les ofrecerá una visita de puertas abiertas a la sede de Amics de les Arts para que puedan dibujar diferentes partes de la entidad. Asimismo, al contrario de lo que ha ocurrido otros años el bar estará abierto a partir de las doce del mediodía, y los que participen en la concentración podrán disponer de un diez por ciento de descuento en sus consumiciones. Además, entre ellos se celebrará un concurso con la colaboración de Pincolor, l’Andròmina y Samarretes, con el que "no premiaremos la excelencia sino la participación", destacan los organizadores.
Para el público en general también habrán dos visitas guiadas, a las doce y a la una del mediodía, "abierta a la gente que quiera conocer la entidad y conozca nuestras actividades", como los talleres de pintura, las sesiones de pintura con modelo, el cine-club, el club de lectura, el Cor Montserrat o las sesiones de yoga. En paralelo, los participantes podrán vender su obra durante todo el día.