Diners

Cecot premia a Joana e Immaculada Amat por su trayectoria empresarial

Joana e Immaculada Amat, empresarias de Amat Immobiliaris, con sede en Sant Just Desvern, han sido distinguidas con el premio a la personalidad en la edición de este año de los Reconeixements Cecot al Progrés Empresarial, según dio a conocer ayer la patronal terrassense. Ambas son las máximas responsables de esta compañía, fundada en 1948 por Joan Amat. Actualmente, esta firma emplea a 65 personas, la mayoría mujeres, y ya ha incorporado a la tercera generación familiar al negocio (ver recuadro). Estos galardones, que se entregarán el próximo 23 de octubre en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona, también han distinguido a las empresas terrassenses IMC Toys (innovación y tecnología) y a Lúcid Product Design Agency (mejor joven iniciativa empresarial). El resto de premiados son Conectividad y Comunicaciones Concom, de Cornellà de Llobregat, Eventos con Alma, de Gavà y Baraka Club de Viatges, Farga Group y la Confederació Catalana de la Fusta, de Barcelona. El premio a la empresa centenaria (fuera de concurso) ha recaído en el Club Natació Sabadell.

En la categoría de empresa más internacional el premio es para Concom, que fue creada en 1996 para dar servicio de ingeniería e instalación en infraestructuras de grandes proyectos de telecomunicaciones. En 2006, la compañía creó una división de energías renovables, centrándose en energía solar. La empresa ha conseguido una muy buena aceptación y un excelente reconocimiento en el exterior, posicionándose como una empresa experta y referente en desarrollo de proyectos solares a nivel internacional.

El futuro
La compañía tiene muy claro, desde el inicio de la actividad internacional ya hace más de seis años, que su futuro está en los mercados exteriores. Se estima que en tres años el porcentaje de exportación será el 90% de la facturación total del grupo. Baraka Club de Viatges, que se ha impuesto en la categoría de comercio más dinámico, nació hace veinte años, en 1997 en Terrassa, y comenzó a ofrecer un producto que en aquellos momentos no existía: el viaje cultural con todos los servicios incluidos. El éxito que supuso no sólo la convirtió en referente del sector, sino que propició la apertura de nuevas oficinas. Desde hace seis años han apostado fuerte por la creación de negocio turístico desde fuera del país. Su actividad se divide según el público al que se dirige. En Catalunya ofrece viajes culturales y experiencias temáticas, así como viajes de sueño, con los servicios incluidos. También comercializa turismo de incentivos para empresas. Actualmente está en expansión internacional, con oficinas propias y transferencia de conocimiento a profesionales de fuera.

Juguetera innovadora
En la edición de este año, el premio a la innovación ha sido para la firma terrassense IMC Toys, que nació en 1981 como empresa comercializadora de juguetes. En el año 2000 se planteó la producción de juguetes y la internacionalización de la empresa (se especializó en producir productos con licencias). IMC trabaja para estar al frente las nuevas tecnologías. Es ejemplo de la aplicación de la realidad aumentada y también el desarrollo de tecnología de comunicación para el juguete.

En la categoría de mejor joven iniciativa empresarial se ha impuesto la también egarense Lúcid Product Design Agency. Se trata de una agencia de diseño de producto que tiene como propósito diseñar y desarrollar productos innovadores que estimulen, inspiren y resulten útiles para el consumidor. Se centra en ayudar a las empresas a crecer y adquirir una ventaja competitiva sostenible. Cuenta con un equipo formado por los diseñadores más técnicos y los ingenieros más creativos, que ayudan a los clientes a lanzar nuevos productos que contribuyan al éxito del negocio y respondan con claridad a las aspiraciones y exigencias del consumidor y del entorno.

El Reconeixement CaixaBank a la pyme responsable ha sido para Eventos del Alma, de Gavà. Se trata de una agencia joven y dinámica, orientada a satisfacer las necesidades los clientes de forma constante y tangible, ofreciendo todos los servicios necesarios para que los sus eventos sean un éxito. El premio a la asociación empresarial (fuera de concurso) ha recaído en la Confederació Catalana de la Fusta, de Barcelona por su trayectoria en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de las empresas del sector. El Premio Prevint (también fuera de concurso) es para Farga Group, de Barcelona.

To Top