La empresa egarense Natur Improver, dedicada a los productos sin gluten, aptos para celiacos, crece a un ritmo del 25% en su actividad desde 2014 gracias a su fuerte apuesta por la investigación y desarrollo (I+D), la sólida implantación en el mercado catalán y español y la cada vez más intensa presencia en los mercados internacionales, como en Irlanda e Inglaterra. Detrás de esta pyme, que emplea a ocho personas, se encuentra el terrassense Josep Maria Pedrosa, que en 2009 decidió darle un giro a la actividad de la compañía y centrarse en un mercado "no demasiado grande pero que poseía un alto potencial de crecimiento", comenta este empresario.
Pedrosa procedía del mundo de la técnica de panadería y vio en esta nueva iniciativa empresarial una opción para desarrollar sus habilidades por cuenta propia. La compañía ya está consolidada, aunque detrás queda un "esfuerzo tremendo porque los clientes, al fin y al cabo, no son tantos".
La compañía se centra en la fabricación de productos dietéticos sin gluten, especialmente preparados harinosos para panadería y pastelería, aptos para celíacos y libres de alérgenos. Destaca también una línea de producto acabado para panaderías y pastelerías, presentados en un envase horneable resistente hasta 220 grados, como pan y magdalenas, y otra de precocinados, como pueden ser bocadillos, listos para descongelar y comer. "Estos envases garantizan la calidad del producto una vez abierto y también eliminan totalmente la posibilidad de contaminación cruzada", señala Pedrosa. Este envoltorio permite que el producto se pueda consumir en las mejores condiciones.
Mercado muy competido
Cada vez hay más consumidores que compran productos sin gluten. Como consecuencia también hay más empresas que han apostado por este sector de actividad en auge. "Cada vez hay más competencia y más guerra de precios", reconoce este empresario terrassense, de 59 años. Para mantenerse competitiva en el sector la empresa atesora una política de inversión continúa. "Por ejemplo, para elaborar un producto totalmente terminado sin gluten se requiere de una maquinaría muy especializada", comenta Josep Maria Pedrosa. Como apoyo financiero Natur Improver cuenta con el soporte principal de BBVA. La empresa, con sede social en el Camí de la Castellassa, en Terrassa, ha alcanzado este año el millón de euros de facturación y espera seguir creciendo en los próximos años. Cada ejercicio, fabrica alrededor de 1.500 toneladas de productos, cantidad que incrementa ejercicio tras ejercicio.