El piloto de Matadepera Nils Solans, tiene la posibilidad este fin de semana de proclamarse campeón del mundo júnior en el transcurso del Rally RACC Catalunya que se inicia mañana y concluirá el domingo. Después de coronarse ganador en la categoría WRC3, ahora tiene la opción de redondear un año excepcional con un segundo título mundial.
Solans, junto a su copilto Miki Ibáñez, tienen muchas posibilidades de obtener este título dado que encabezan la clasificación con una ventaja notable. Suman 141 puntos por 118 del segundo clasificado, el francés Nicolás Ciamin. Para obtener el título, Solans tiene suficiente con ganar tres tramos cronometrados, independientemente del resultado de Ciamin. Además de ello, también se juegan la victoria en el último "pack" del campeonato que les daría dos participaciones más el año que viene en el WRC2, que se vendrían a añadir a las cuatro que ya han ganado a lo largo de la temporada y una quinta en el caso de consumarse el título júnior.
Presencia de la EM Terrassa
Además de la participación de Nils Solans y Miki Ibáñez en el Rally RACC Catalunya, la Escuderia Motor Terrassa contará con otros cinco equipos en esta prueba, lo que supone la participación más numerosa desde 1991. Destaca la participación del hermano menor de Nils Solans, Jan, junto a su copiloto Mauro Barreiro. Será su primera participación en una prueba del Campeonato del Mundo. Jan Solans llega con el aval de su triunfo el pasado fin de semana en la categoría Beka R2 en el Rally de Llanes, correspondiente al Campeonato de España de asfalto. Solans, con un Peugeot 208 del equipo Mavisa Sport-Total, tenía como principal competencia en Llanes a Efrén Llarena pero Roberto Blach marcó el mejor tiempo en el primer tramo mientras que un toque en una rueda trasera de Llarena motivó una avería en su coche que le condujo a la última posición momentánea.
Solans, en la tercera posición, inició una remontada que le condujo a la victoria en esta prueba. Llanera consiguió acabar cuarto y se mantiene líder de la general con cinco puntos de diferencia en relación a Jan Solans, que ocupa la segunda posición de la clasificación del campeonato.
En relación a la participación de pilotos de la Escuderia Motor Terrassa en el Rally RACC Catalunya, Sergi Francol Comellas cambia de copiloto y contará con Aleix Astudillo, habitual copiloto de Jordi Gaig con el propósito de mantener su progresión en su primer año competitivo y mantener o mejorar su posición en el Volant RACC, donde ocupa la tercera posición.
El barcelonés Jordi Salinas, acompañado del copiloto de Viladecavalls Óscar Barrera, intentarán repetir victoria en el Volant RACC, como ya hiciesen en la última prueba celebrada en el Rally Cervera correspondiente al Campeonato de España de tierra.
Enric Sans volverá a competir en una prueba del WRC, sumando su octava participación después de un año sin competir. Saldrá con la terrassense Anna Daví, copiloto de la EM Terrassa. Tomarán parte en la prueba con un Peugeot 208 especificaciones Volant RACC, preparado por Mavisa Martorell.
El último equipo de la escudería local será el formado por la piloto canario-italiana Cristine Giampaiol, con Maria Luisa Galán como copiloto, también con un Peugeot 208 Volant RACC de Mavisa. Formarán un equipo íntegramente femenino, con asistencia de mecánicas también femeninas.