Siempre tomó partido, con valentía, compromiso y responsabilidad. Apolo y su generación se enfrentaron a una situación aún más compleja que la actual, la transición. Y ayudaron a configurar un marco democrático en Catalunya, entendida como un solo pueblo, de los que viven y trabajan en ella, y articulando los derechos sociales y laborales. Talantes democráticos como el suyo necesitamos ahora para que no se acabe con cuatro décadas de progreso". Así lo manifestó Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Catalunya, durante el acto de clausura de la primera edición de la Escola Sindical Apolo Giménez que organizó en su sede egarense el sindicato comarcal de CCOO con el nombre del emblemático sindicalista y activista social terrassense, luchador vecinal y político que falleció el pasado marzo.
El acto, que fue muy emotivo, contó con la presencia Yuri Lázaro Giménez, nieto de Apolo Giménez, de su mujer Carmen Bellaescusa, hijas y nietos; Alfredo Vega, teniente de alcalde de Serveis General, y Enrique Rodríguez, secretario general de CCOO del Vallès Occidental y la Catalunya Central. "Estamos contentos y felices de que él supiera en vida que esta escuela llevaría su nombre (falleció al poco tiempo de que se lo anunciaran). Hemos sido una familia privilegiada por su alegría y por sus valores, por esas innumerables lecciones que ya forman parte de todos nosotros y que, en muchas ocasiones, dejaban huella en personas que no lo conocían", dijo Yuri Lázaro, que habló en nombre de la familia. "Apolo es un ejemplo de lucha y ha creado escuela. Defendía los derechos ciudadanos y también los convenios, la jornada laboral, la seguridad en trabajo. Y lo combinaba con la lucha obrera. Apolo y su trayectoria es un ejemplo de la lucha sociopolítica, que es esencia de CCOO", añadió Enrique Rodríguez, secretario general de CCOO en el Vallès Occidental y la Catalunya Central. "Ha sido toda una vida de ejemplo de compromiso sindical y político, de compromiso con su barrio, un hombre de izquierdas con unas ideas profundas y coherentes", señaló Alfredo Vega. Como reconocimiento a su memoria, desde ayer la sala de actos de CCOO en Terrassa lleva el nombre de Apolo Giménez García e incluye una frase suya emblemática y muy recordada : "Yo era de CCOO, incluso antes de su creación"
Un trayectoria intachable
El activista Apolo Giménez falleció el pasado marzo a los 79 años. Terrassa perdió así a uno de sus ciudadanos más comprometidos, un destacado dirigente sindical, político y vecinal que durante años de activismo en la ciudad supo granjearse el cariño de personas de todos los ámbitos. Nacido el 7 de agosto de 1937 en Baza (Granada), Apolo Giménez llego a Terrassa con 17 años y desde ese momento mostró su firme compromiso con la batalla por la justicia social. Militante del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) desde 1955, luchó contra la represión franquista en la clandestinidad y, ya en democracia, pasó a ser uno de los líderes del partido en la ciudad. Entre 1979 y 1983 fue concejal del Ayuntamiento de Terrassa, que en 2013 le concedió la Medalla de Honor por su contribución a la mejora de la ciudad en ámbitos como el vecinal, el sindical y el político. Giménez ha sido uno de los puntuales del movimiento vecinal en Terrassa. Entre 1968 y 1999 presidió la asociación de vecinos de La Maurina y, posteriormente, a lo largo de doce años, lideró la Associació del Casal de la Gent Gran del barrio. Hombre polifacético, Giménez fue también un destacado dirigente sindicalista.