El pasado domingo, de madrugada, falleció Màrius Samarra Aroza, quien fuera director del Centre Cultural en las décadas de los 80 y 90, miembro destacado de Joventuts Musicals y personaje importante de la vida cultural de Terrassa durante la segunda mitad del siglo XX. La ceremonia de despedida de este personaje fundamental en la historia cultural de la ciudad durante el siglo pasado tendrá lugar hoy por la mañana, a las diez, en los servicios funerarios La Rambla (Rambleta Pare Alegre, 2.)
Màrius Samarra i Aroza nació el 25 de julio de 1925 en la ciudad de Terrassa, y se inició profesionalmente en el mundo textil. Su primera vinculación con el mundo de la cultura data de 1942, cuando participó en las "sesiones íntimas" de música y poesía del Centre Social Catòlic. Dos años más tarde colaboró en la fundación de la asociación Ambrosiana, que programaba música en la ciudad.
Samarra se incorporó en 1946 a la comisión local Abat Oliva, y en 1950 fue vicepresidente de Amics de les Arts de Terrassa. Tres años más tarde, participó en la apertura de una delegación de Joventuts Musicals de Terrassa (JJMM), y coordinó la representación teatral "Asesinato en la Catedral", de T.S. Eliot, en las iglesias de Sant Pere.
En 1955 se convirtió en secretario de la Schola Cantorum de Terrassa, y en secretario de la junta de JJMM de España. Un año después fue vocal de la coral del Centre Excursionista de Terrassa.
Unos diez años más tarde, en 1965, formó parte de la Comisión de enseñanza del catalán en Terrassa, y en 1969 formó parte de la primera junta de la delegación de Òmnium Cultural de Terrassa.
Asimismo, en 1970 fue erigido como vicepresidente de JJMM en España, y en 1979 se le eligió como presidente de Òmnium Cultural de Terrassa (había sido, desde 1973, secretario general de Òmnium Cultural en Barcelona.) Ya en 1980 fue coordinador de la Festa de les Lletres Catalanes en Terrassa, y en 1982 comenzó su periplo como director del Centre Cultural Caixa de Terrassa. Antes de ello, en 1978, había sido asesor y cofundador del Festival Internacional de Música de Matadepera.
En paralelo a su trabajo al frente del Centre Cultural (cargo que ejerció hasta su jubilación, en 1990), a partir de 1983 fue Presidente de la Escola de Pedagogia Musical Mètode Pare Irineu. Y en 1984 se convirtió en miembro numerario de la Fundació Bosch i Cardellach, de Sabadell.
Medalla de la Ciutat
En 1987 participó como miembro del jurado de la bienal de pintura Ricard Camí, y en 1990 resultó escogido como Terrassenc de l’Any. El mismo año ingresó como miembro del patronato de la Fundació Cultural Caixa Terrassa, lo cual demuestra que su jubilación no significó su desvinculación de la vida cultural de la ciudad. Mientras dirigía el Centro Cultural, el equipamiento recibió el Premio nacional de Artes Plásticas.
Hacia la mitad de la década, en 1996, fue miembro fundador del Grup de Cinema del Coro Vell de Terrassa, y del archivo del Cinema Amateur en Terrassa. En 2005 protagonizó un acto de homenaje en el Centre Cultural Caixa Terrassa, y en 2006 se le otorgó la Medalla d’Or de la Ciutat. Con este galardón se reconocía su trayectoria de más de sesenta años al servicio del mundo cultural egarense.