Talleres, cenas de “carmanyola”, cercavilas y noches de bivac y acampada. Son las actividades en al menos tres colegios de Terrassa con el objetivo de manener las escuelas abiertas hasta el domingo.
Grupos de padres de La Roda, el Bisbat d’Ègara y Lanaspa iniciaron ayer las programaciones al finalizar las clases y al cierre de esta edición sumaban una media de 50 personas por centro. Los organizadores respondían así a la llamada a mantener las escuelas abiertas que los últimos días han hecho distintos colectivos en defensa de la celebración del referéndum del 1-O.
En los centros, los acampados han enmarcado las actividades en la “Festa de la tardor” y han incorporado talleres de castells, de batuka, cuenta cuentos y sesiones deportivas. Algunas familias se preparaban ayer para una cena colectiva y una noche de “bivac”, mientras otras ya habían plantado sus tiendas de camping.
A última hora, algunos os participantes celebraban asambleas en los patios escolares y debatían la posibilidad de diseminarse para cubrir los colegios electorales con menos presencia de menos personas.
El dispositivo
El dispositivo del referéndum convocado por el Govern de la Generalitat para la jornada de mañana contará en la ciudad con una red de 33 colegios electorales -12 de los cuales coinciden con los habilitados en anteriores convocatorias electorales- y 173 mesas.
El Executiu compareció ayer en rueda de prensa para informar del desarrollo de la jornada y anunció la colaboración de más de 7 mil voluntarios. En Terrassa, los partidos y las entidades agrupadas en torno a la Taula pel Sí -Omnium, ANC, PDeCAT, ERC, MES, CUP- anuncian que en la ciudad se movilizarán más de doscientos voluntarios que tienen como misión actuar como apoderados en los colegios electorales, acompañar a las personas con problemas de movilidad y apoyar el dispositivo de coordinación y recuento.
No hay un censo oficial de electores terrassenses convocados a las urnas en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. En 2014, con motivo de la consulta del 9N, votaron en la ciudad 58.190 personas, un 38% de los 151.957 ciudadanos que integraban el censo electoral. El sí-sí ganó con un 77% de los votos (44.900).
Seguimiento
El domingo, varios dispositivos velaran en la ciudad por la marcha de la jornada. El Ayuntamiento activará un comité de crisis que realizará un seguimiento de lo que ocurra en la ciudad desde primera hora de la mañana.
En paralelo, la Taula pel Sí contará con un equipo de seguimiento que recibirá información constante de la red de voluntarios y apoderados. Al finalizar la jornada, las formaciones y entidades independentistas establecerán tienen previsto reunirse en el restaurante La República, en La Rasa, desde donde seguirán el final de la jornada y el recuento.
En paralelo la CUP, junto a un grupo de entidades entre las que figuran el Kasalet y colectivos antirrepresivos como el SAT, han constituido el Comitè de Defensa del Referéndum y distribuido entre sus integrantes “una guía de comportamiento ante distintas situaciones para mantener la calma y ejercer una resistencia pasiva y festiva”, comentaba ayer la portavoz municipal de la CUP, Maria Sirvent.
Mañana domingo se espera la presencia de los Mossos d’Esquadra en los colegios electorales a primera hora de la mañana. Ayer trascendió el documento interno que el Major Josep Lluis Trapero ha hecho llegar a la policía catalana en el que se fija la estrategia de actuación.
Los mossos tienen orden de evacuar los centros, identificar a las personas y requisar urnas. También de no hacer uso de la violencia y de la intervención policial extensible en caso de “resistencia pasiva”.
La orden se invalidará si se registran agresiones a terceros o a los agentes. En caso de verse desbordados por la presencia de personas dispuestas a votar, los agentes informarán al Centro de Mando Regional, que será quien decida “si activa más recursos de seguridad ciudadana, mediación o bien colaboración con la policía municipal”.
La consigna generalizada es la de una jornada tranquila y sin incidentes. La inquietud entre la ciudadanía durante las horas previas al 1-O es evidente y ayer todos los implicados en la convocatoria hicieron una llamada a la participación y “a hacerlo de una manera festiva y pacífica”.
A las puertas de los colegios, el colectivo de abogados voluntarios +DretsHumans se movilizará desde primera hora de la mañana para prestar “asesoramiento gratuito a todas las personas, entidades e instituciones que puedan verse privadas de sus libertades individuales y colectivas”. Los letrados, más de 30, resolverán las dudas de la ciudadanía sobre como actuar, presencialmente o llamando al 666127667.