Terrassa

Ocuparán a partir de esta tarde el pabellón de Matadepera

Defensores del referéndum en las poblaciones de la demarcación de Terrassa se están movilizando para garantizar las votaciones mañana en los colegios electorales, hasta el punto de que en muchos de esos espacios grupos de personas pasarán la noche de hoy.

Matadepera. La CUP de Matadepera ha promovido un comité de defensa del referéndum a través del cual se quieren vehicular las acciones que se lleven a cabo para lograr su celebración. Fuentes de la sección local de la CUP explicaron ayer que este comité, que ya cuenta con un centenar de voluntarios, promoverá la ocupación del pabellón municipal -que mañana acogerá las mesas electorales- desde esta misma tarde con la intención de pasar toda la noche en su interior para garantizar que se pueda votar al día siguiente. "La intención es dificultar, de una manera pacífica, que se quiten las urnas", explicaron ayer fuentes de este comité. Sobre cuando exactamente se ocupará el pabellón y qué actividades se realizarán, ayer tarde el comité de defensa del referéndum todavía no lo tenía claro y barajaba un par de posibilidades. Primera: ocupar el pabellón al finalizar las competiciones deportivas, esto es, a última hora de la tarde. Segunda: concentrarse en los aledaños del equipamiento antes para comenzar las actividades y ocuparlo después, al acabar los partidos. Sea como sea, la consigna es hacerse fuertes dentro del pabellón para garantizar que mañana se pueda votar.

Viladecavalls. En este municipio se han habilitado cuatro locales para acoger los colegios electorales: los bajos de la biblioteca municipal (caso urbano), el centro cívico Paco Cano (Can Trias) y los locales sociales de Can Turu, La Planasa y Sant Miquel de Guanteres. A día de ayer, Viladecavalls pel Sí, colectivo que vehicula las acciones a favor del referéndum, no tenía nada previsto, más allá de las concentraciones de mañana en los colegios electorales, siguiendo el llamamiento de la ANC. "Iremos a votar con normalidad y en función de lo que pase actuaremos", afirmaron fuentes de Viladecavalls pel Sí, que no descartaron que hoy sábado "se organice algo porque mucha gente nos está preguntando qué puede hacer" por el referéndum.

Ullastrell. Un grupo de personas se quedará a dormir esta noche en el antiguo edificio de la Escola Serralavella, lugar de votación mañana. La acción la promueven entidades pro referéndum. Y el domingo, la calle de la Serra, la vía principal del núcleo urbano, acogerá desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la tarde una jornada lúdico-festiva que se iniciará con un desayuno popular. La organizan todos los grupos municipales (ERC, PDeCAT, UGO y JxU) y la ANC.

Vacarisses. En este municipio los espacios que acogerán las mesas electorales son las escuelas públicas Font de l’Orpina y Pau Casals. Las Ampas de ambos colegios llevarán a cabo actividades a lo largo de todo el día de hoy y habrá gente que se quede a dormir.

Rellinars. El Ampa de la escuela rural del municipio, diferentes entidades y grupos de vecinos tiene previsto llevar a cabo diversas actividades hoy y mañana en el Casal de Cultura L’Escola, espacio donde se habilitarán las mesas electorales. Y "es muy posible" que algunos defensores del referéndum pasen la noche en el equipamiento, pronosticaron ayer fuentes soberanistas.

Castellbisbal. La Escola Mare de Déu de Montserrat, el Institut Castellbibal y el Institut-Escola Les Vinyes son los equipamientos que acogerán las urnas. A media tarde de ayer no había prevista ninguna acción en estos centros de enseñanza a favor del referéndum, más allá de las concentraciones muy temprano de mañana por la mañana.

Rubí. Este municipio, cuyo ayuntamiento (PSC) es el único de las poblaciones de la demarcación de Terrassa que no apoya el referéndum, dispondrá de ocho espacios electorales: los cinco institutos de la ciudad, un CAP, un Casal de la Gent Gran y la oficina del Servei d’Ocupació (SOC). Las entidades independentistas han asegurado que habrá movilizaciones para asegurar la apertura de los colegios.

Sant Cugat. Diversos vecinos y familias a título personal organizan desde ayer y hasta mañana actividades en las escuelas e institutos que acogerán los colegios electorales, informó ayer cugat.cat. La Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès, otro punto de votación, también abre este fin de semana para celebrar un congreso sobre ciudadanía y arquitectura. Además, se están organizando iniciativas ciudadanas que afectan a otros centros de votación a través de grupos de Whatsapp, informó ayer el mismo diario digital.

To Top