Un grupo de 41 entidades de la sociedad civil de Terrassa han constituido la Taula per la Democràcia y han consensuado un manifiesto que fue presentado ayer por Xavier Ordeix, presidente de la delegación local de Òmnium Cultural, y Salvador Pérez, presidente de la AVV del Segle XX, en el Centre Cultural. En el documento, los firmantes se posicionan "en defensa de las instituciones catalanas, de sus derechos y libertades y del derecho a decidir del pueblo catalán sobre su futuro político y la democracia". En base a ello son favorables al referéndum del domingo y hacen un llamamiento a la participación. Asimismo expresan su rechazo a "la represión que están sufriendo las instituciones catalanas y cualquier intento de lapidar su autogobierno". Y, es por este motivo, añaden, que dan su apoyo a los cargos públicos y funcionarios que han sido "represaliados por el simple hecho de ejercer sus funciones". En el documento también se hace un llamamiento a la ciudadanía para responder de modo pacífico el día 1-O y tras su desenlace. Por último piden a las autoridades europeas e internacionales que velen para que el problema político se resuelva con una solución política.
En la presentación, Xavier Ordeix, presidente de Òmnium Cultural, señaló que "estamos ante una jornada transcendental que nos permitirá saber la salud de Catalunya y del Estado español que, ahora mismo, este último no está muy en forma", ironizó. Quiso dejar claro que "el manifiesto interpela a los derechos fundamentales y no a la autodeterminación", así como su rechazo a "la forma de actuar autoritaria del Gobierno, algo que ya teníamos olvidado", dijo.
El presidente de la AVV del Segle XX, Salvador Pérez, retomó sus palabras y se mostró mucho más crítico. Calificó la acción del Gobierno español de "ridícula y peligrosa". Pérez hizo referencia a las intervenciones para requisar información y el material electoral, así como las detenciones realizadas. El presidente vecinal abogó por "dar una respuesta pacífica al embate del Estado".