Igual que la temporada pasada, tres de los diez equipos que integran la categoría de plata del hockey español son terrassenses. Se trata del Vallès (vigente campeón), el Egara 1935 (que lo fue el año anterior) y el Línia 22, que afronta su segunda temporada consecutiva en la División de Honor "B". Curiosamente, el único de los equipos que podría subir (Línia 22) parece destinado a pelear por la permanencia, mientras que los otros dos, que son los dos últimos campeones de esta competición, tienen imposibilitadas sus opciones de ascenso al tratarse de equipos vinculados.
A nivel competitivo, la principal novedad para la temporada que arrancará hoy es que ninguno de los diez conjuntos participantes descenderá. Por lo menos no de forma directa. El 13 de mayo, día en que finalizará la competición, el último clasificado se jugará la permanencia con el tercer equipo de Primera División que tenga opciones de subir. En el caso del ascenso a la máxima categoría todo sigue como hasta ahora. El primero (que no sea vinculado, como Egara 1935, Vallès, Pedralbes y Real Sociedad 1927) subirá a División de Honor, mientras que el segundo promocionará. A efectos prácticos, eso significa que solamente seis equipos aspiran a las dos primeras plazas. El recién descendido Taburiente y un Pozuelo que perdió la promoción de ascenso parten como los principales favoritos a subir, aunque habrá que contar también con el Jolaseta.
A asentarse
Quien no piensa para nada en el ascenso es el Línia 22. El conjunto que prepara por tercera temporada consecutiva Oriol Alcaraz quiere consolidarse en la categoría. Los egarenses se han reforzado con el centrocampista argentino Germán Herrero, el del Vallès Jan Amat, el del Atlètic Aleix Grau y el del CD Terrassa Pol Soms, así como con otro jugador de Les Pedritxes, el delantero Pau Torrente. "Tenemos un equipo joven y necesitamos seguir consolidándonos en la categoría. Esperamos hacer un buen papel" explica Alcaraz, que no podrá contar con Pol Soms, Sergi Asín ni Jopsep Maria Bel para afrontar el derbi que hoy a las cinco de la tarde dará el pistoletazo de salida a la Liga en el Estadi Martí Colomer.
El rival será ni más ni menos que el vigente campeón, un Vallès que entrenará por segunda temporada consecutiva Roger Pablo. El refuerzo más importante del conjunto de Can Salas es el regreso del joven centrocampista Pol Albericio, que ha vuelto al club tras pasar una temporada en el Línia 22. Hoy se medirá precisamente a sus excompañeros. El resto de refuerzos son del juvenil o de Primera. "Como filial, nuestro objetivo fundamental es hacer mejorar a los jugadores para que puedan subir al primer equipo. Pero somos tremendamente competitivos y aspiramos a todo", explica Roger Pablo, técnico del conjunto del Vallès.
Por su parte, el Egara 1935 es el equipo más joven de los tres, con una media de edad de sólo 19 años, por 20 del Vallès y 24 del Línia 22. Igual que el Vallès, se ha reforzado exclusivamente con gente de la casa. Su técnico, Nacho Fernández, vivirá también su segunda temporada al frente del grupo. "Nuestro objetivo es la formación. La mayor parte del equipo es nuevo y nos costará adaptarnos, pero estamos muy ilusionados para competir y seguir formando jugadores para la primera plantilla", señala el técnico. Comenzarán a hacerlo mañana a las 10.45 de la mañana ante el Sardinero, un recién ascendido.