El Govern ha advertido de que el bloqueo del sistema informático para el voto telemático que ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) afectará de forma directa a servicios de la Generalitat, especialmente a partir del próximo lunes, por ser día laborable.
Según han informado fuentes del gobierno catalán, varios agentes de la Guardia Civil han acudido a las 10.00 de la mañana al CTTI, que también es sede de la Secretaría de Telecomunicaciones del Gobierno y de la Agencia de Ciberseguridad, y están a la espera de que los técnicos de este organismo público ejecuten la orden de bloqueo ordenada por la juez del TSJC Mercedes Armas.
La magistrada, que investiga la querella de la Fiscalía contra el Govern por convocar el referéndum, ordenó ayer al CTTI bloquear 29 aplicaciones informáticas con bases de datos que permitían el voto telemático y el recuento en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.
Una quincena de guardias civiles han acudido esta mañana al CTTI para comprobar si se han bloqueado las aplicaciones señaladas por la juez y están esperando en una sala de coordinación de las sede a que los técnicos ejecuten las instrucciones de la magistrada.
Según la Generalitat, entre las aplicaciones que la juez obliga bloquear figuran algunas con relación directa sobre la “vida cotidiana” de los ciudadanos y los servicios que presta la Generalitat.
La afectación, mantiene el Govern, se empezará a notar a partir del próximo lunes, primer día laborable, aunque la orden de la juez solo tiene vigencia hasta las 00.00 horas del martes 3 de octubre, detalla el auto del TSJC.
Entre las aplicaciones afectadas figura el S@rcat, registro oficial de entrada y salida electrónica de documentos de la Generalitat.