Sergio Lobera ha viajado esta semana a India para iniciar su trabajo en el FC Goa, el equipo de la Superliga india al que dirigirá esta temporada. El día 2 de octubre empezará los entrenamientos y el 7 del mismo mes se trasladará a la Manga del Mar Menor para desarrollar un stage de pretemporada por espacio de veinte días. La Liga arrancará para su equipo el el 18 de noviembre en el campo del Chennaiyin y concluirá en marzo con la disputa de los “play off” por el título. Lobera concretó su incorporación al Goa en el mes de junio, después de concluir su etapa en el Moghreb Atlético Tetuán. Sustituye en el banquillo a un nombre mítico del fútbol mundial, el brasileño Zico.
“Tengo una gran ilusión depositada en este reto”, señala Lobera a la hora de explicar las razones que le han conducido al fútbol indio. “Es una nueva aventura profesional y personal. Y me produce una especial ilusión sustituir a una persona como Zico que ha significado tanto en el fútbol mundial y participar en un campeonato por el que han pasado jugadores como Del Piero, Anelka, Pires, Roberto Carlos o Forlán. Es un reto que llama la atención y me ilusiona.”
Después de su paso por el fútbol marroquí, donde condujo al Moghreb a la fase final de la Liga de Campeones africana, se especuló con su regreso al fútbol español. Dispuso de ofertas de la SegundaDivisión, pero entendió que podía encontrar retos más apasionantes. “Tuve ofertas en España, en Marruecos y en otros países. Pero me llegó esta propuesta, me desplacé y conocí el funcionamiento del club y de la Liga. Me llamó la atención la buena organización, el formato de la Liga y la seriedad y la profesionalidad del club y de la Liga. Hay muchos medios, se han fichado a muy buenos profesionales y me pareció un proyecto muy interesante en un club muy serio.”
En base a ese razonamiento, decidió no regresar a España. “No me sedujo volver. Es un tema que valoré, porque la Segunda División es bonita, pero quería estar en un proyecto del que fuese partícipe. Y no hay que olvidar que también existe bastante diferencia en las cantidades económicas que se pagan. El económico no es el tema más importante, para mí tiene más importancia poder desarrollar un proyecto que me haga mejorar como entrenador. Por eso me marcho fuera.”
Ambicioso
Por todos esos motivos, dice que esta nueva etapa no supone ningún paso atrás. “Mucha gente me dice qué necesidad hay de ir a India o a Marruecos pudiendo entrenar en España. Yo creo que un entrenador debe estar abierto al mejor proyecto, independientemente de la comodidad que supone trabajar en tu país. Aquí eres prácticamente el mánager general y tu poder de decisión es amplio y respetado. Soy joven y miro la mejor propuesta para mi proyección y mi futuro como entrenador. Este es el mejor paso que puedo dar en este momento, aunque haya gente a la que le cueste entenderlo.”
Aunque el Goa acabó la temporada pasada en la octava y última posición de la Superliga, los objetivos para esta edición son más ambiciosos. “Tenemos medios para hacer un buen trabajo y conseguir objetivos ambiciosos. Vamos a confeccionar el mejor equipo posible para luchar por los objetivos más altos.”
Los equipos de la Superliga india tienen la posibilidad de contar con ocho futbolistas extranjeros en sus plantillas, aunque sólo cinco pueden coincidir en el terreno de juego. Lobera ha incorporado algunos futbolistas con notable recorrido en el fútbol español como Manu Lanzarote, Ferran Corominas, Adrián Colunga, Edu Bedia, Manuel Arana y Sergio Juste. También ha fichado al portugués Bruno Pinheiro y al marroquí Ahmed Jahouh. “He visto muchos partidos para ver qué se requiere en esta competición. Y a partir de ahí confecionar un equipo adecuado al contexto en el que vamos a competir. Estos futbolistas tienen el perfil adecuado para lo que podemos necesitar”.