La buena marcha de la economía ha tenido su reflejo en la evolución del mercado de trabajo, especialmente en el Vallès Occidental, donde el número de afiliados ha aumentado un 4,7% en 2016, por encima del crecimiento registrado por el conjunto de la provincia y Catalunya (en torno al 4%), según la Memòria Econòmica de Catalunya. En 2016 el número de afiliados en la comarca ha aumentado en casi 16.000 personas respecto al año anterior, situándose en 357.941 afiliados totales, una cifra que se aproxima a la que había en 2008. Si se mantiene la tendencia de creación de empleo en 2017, podría alcanzarse la cifra de 2008 a finales de este año. Cabe señalar que el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido de forma generalizada en las 12 comarcas que integran la provincia, pero el Vallès Occidental es la cuarta comarca al registrar un mayor aumento (4,7%), después de Osona, el Baix Llobregat y Garraf (5% o más).
La Memòria Econòmica de Catalunya 2016, patrocinada por Banco Santander, fue presentada ayer en la Cambra de Comerç de Terrassa por la directora la directora de este estudio, Carme Poveda. El acto fue presidido por Marià Galí, máximo responsable de la cámara local, y contó con la presencia de José María Martínez, director comercial territorial de Banco Santander. En la presentación también participaron Guillem Ivánez, 3D Printing Product Marketing Manager & Business Development de HP, quien expuso el caso de la empresa referente en sistemas de impresión digital 3D e impresiones de gran formato en el entorno de la revolución de la Industria 4.0.
Los datos de empleo confirman la buena marcha de la economía del Vallès Occidental en el primer trimestre de 2017. Así, el número de afiliados ha crecido un 4,2% en marzo de 2017 respecto al mismo mes del año anterior, por encima del 3,6% que ha aumentado el conjunto de Catalunya.
Contexto
Este buen comportamiento del mercado laboral viene apoyado por la recuperación de la demanda interna y las exportaciones, que en el primer semestre del año 2017 han crecido un 9,5% acumulado en Catalunya. Según estimaciones propias, el VAB de la provincia de Barcelona ha continuado la tendencia ascendente que inició en 2014, hasta registrar un crecimiento nominal del 3,9% en 2016, la tasa de variación más alta desde el inicio de la crisis. En 2016, el Valor Añadido Bruto (VAB) de la provincia ha vuelto al nivel que tenía en 2008, y lo ha hecho en tan sólo tres años. La economía de la provincia de Barcelona se ha caracterizado en 2016 por haber alcanzado un nuevo récord histórico en exportaciones y en número de turistas, variables que ponen de relieve la importancia que ha tenido el componente exterior en la recuperación económica y el éxito de la internacionalización en la economía barcelonesa. El volumen de exportación de bienes ha alcanzado un máximo histórico de 51.264 millones de euros en 2016 en la provincia, un 2,2% más.