El Terrassa FC emborronó su intachable expediente de esta temporada con un empate contra el Santboià que no sólo le penalizó en la clasificación (ha perdido dos plazas cuando una victoria le hubiese conducido a la zona de promoción) sino que rebajó el "souflé" que su espléndido fútbol de las últimas semanas había generado. Instalado en esa ola de optimismo, el conjunto de Cristian García tropezó en el momento más inesperado, contra un rival que llegaba en una dinámica opuesta (tres derrotas consecutivas) y observando que el camino más directo hacia la victoria es el del buen fútbol.
Esta vez el Terrassa anduvo lejos de sus mejores virtudes. No tuvo el balón todo el tiempo que exige su libro de estilo, cometió serios errores conceptuales, jugó demasiado estirado, no produjo el mismo número de ocasiones de gol que en otros partidos e incluso careció de su habitual intensidad física. Todo ello provocó que no tuviese el partido bajo control, que dejase abiertas demasiadas puertas al Santboià y sin jerarquía se metió en un camino peligroso que tuvo malas consecuencias.
Además, acontecimientos puntuales jugaron en su contra en momentos determinantes del partido. En primer lugar, se vio seriamente condicionado por la lesión de David Toro en el minuto 40. El delantero tuvo que dejar el terreno de juego con un problema físico que podría ser serio y su baja obligó a adoptar soluciones excepcionales que penalizaron la actividad ofensiva de los egarenses. Aunque la peor noticia del encuentro fue la expulsión de Carlos Guzmán en el minuto 69, con el marcador favorable y un partido que parecía decantarse en favor de los intereses locales. Con un futbolista menos, el Terrassa actuó mediatizado y el Santboià creyó en sí mismo cuando parecía encaminarse hacia la cuarta derrota consecutiva.
Al contragolpe
Que el partido iba a ser distinto a cualquier otro se observó desde el primer momento. El Terrassa, con menos balón y más distensionado que otras veces, generó sus primeras ocasiones de gol a través de las acciones de contragolpe. Con ese registro casi desconocido, se produjeron dos llegadas claras, la primera de David Toro y la segunda de Raúl Torres que ni uno ni otro superieron finalizar. Las dos siguientes acciones de ataque se resolvieron con remates desde fuera del área, uno de Raúl Torres y otro de Guzmán, que Rafa Leva resolvió con eficacia. El Santboià, prudente pero alejado de la imagen de un equipo defensivo, intentó asustar al Terrassa con una acción de Iván Romano, cuyo remate salió ligeramente desviado.
En una tarde de fútbol atropellado, con Guzmán y Jonathan Ferreira desconectados en la zona de creación, el Terrassa acudió a las acciones a balón parado como alternativa. Y en una falta generó su mejor ocasión de gol del primer tiempo. David López cabeceó el centro pero Rafa Leva respondió con una parada monumental cuando se cantaba el gol. El rechace cayó a los pies de Sergi Valls, que remató por encima del travesaño.
Cristian tuvo que rediseñar su línea de ataque con la lesión de David Toro, situando en la punta a Nils y poniendo a Jorge Carreón en el campo en la banda derecha. El arranque del segundo período pareció marcar un cierto cambio de tendencia, con el equipo más metido en el partido y una mayor capacidad para generar situaciones de ataque. Fran Piera tomó un claro protagonismo en ese sentido, con un centro al área al que no llegó Yayá y un centro-chut que Leva envió a córner.
El partido se puso de cara en el minuto 56, cuando Jorge Carreón abrió el marcador al rematar un lanzamiento de esquina. Ese gol dibujó un escenario distinto, propicio para obtener una victoria en una jornada de escaso fútbol, de esas que cuentan al final de la temporada. Pero el Santboià se mostró inconformista, le discutió el resultado al Terrassa y anduvo cerca del empate en una acción de Iván Romano que finalizó con un disparo ajustado al poste.
Un paso atrás
La expulsión de Guzmán, con veinte minutos por delante, intimidó al Terrassa. Los egarenses se quedaron sin balón, se aproximaron al área propia y dedicaron todos sus esfuerzos a evitar el gol del Santboià. En una contra, Raúl Torres generó una buena oportunidad que acabó con una caída del delantero local en la que se reclamó penalti. En la acción siguiente, el Santboià puso un balón en el área y Molins, demasiado solo, cabeceó al fondo del marco de Ortega. Daisuke dispuso de la última ocasión de un Terrassa que buscó un triunfo a la heroica, pero su remate se perdió por la línea de fondo.
TERRASSA FC 1
FC SANTBOIÀ 1
TERRASSA FC. Ortega, Dani Sánchez, Sergi Valls, Yayá, David López, Guzmán, Jonathan Ferreira, Raúl Torres, Fran Piera, Toro y Nils. Carreón suplió a Toro en el minuto 40; Daisuke a Nils en els 60; Àlex Fernández a Fran Piera en el 70.
FC SANTBOIÀ. Rafa Leva, Joel, Gerard Rovira, Mario, Castell, Carlos Martínez, Bellido, Aitor Bilbao, José González, Gabi y Romano. Pedro Bravo y Neeskens suplieron a Carlos Martínez y Bellido en el minuto 66; Molins a Aitor Bilbao en el 79.
Árbitro. Carlos Rodríguez Enrique. Amonestó a Toro, Sergi Valls, Fran Piera, Daisuke y Àlex Sánchez. Expulsó por doble amonestación a Guzmán en el minuto 69 y a Mario en el 89.
Goles. 1-0, minuto 56, Carreón; 1-1, minuto 82, Molins.
Público. 794 espectadores.