Terrassa

Terrassa contará con 33 colegios electorales para el 1-O 

Los egarenses que quieran votar en el referéndum programado por la Generalitat para el 1 de octubre podrán hacerlo en alguno de los 33 colegios electorales previstos para la ocasión. Se trata de 13 menos que los habituales en los últimos comicios celebrados en la ciudad, las elecciones generales de junio de 2016 y las elecciones al Parlament de septiembre de 2015, cuando hubo 46 centros de votación. Solo 12 de los 33 colegios del 1-O coinciden con espacios habilitados normalmente.

El president, Carles Puigdemont, anunció el jueves la web en la que los catalanes pueden consultar su colegio electoral. Se trata de la página onvotar.garantiespelreferendum.com. Es necesario introducir el DNI, la fecha de nacimiento y el código postal de residencia del interesado para conocer el local donde pertenece votar.

En el caso de Terrassa, serían 33 los locales que abrirían el próximo domingo para recoger el voto de los egarenses, según han facilitado fuentes próximas a la organización de la consulta. El listado inicial podría padecer algún cambio, pero, en principio, serían estos 33 los locales de votación.

A pesar de que el conseller de Presidència, Jordi Turull, dijo ayer tras la reunión extraordinaria del Consell Executiu del Govern que el dispositivo sería lo más similar al habitual en otras elecciones, en Terrassa solo 12 de los 33 espacios son utilizados normalmente para votar en contiendas electorales. Esto es así porque el Ayuntamiento se ha negado a ceder espacios de titularidad municipal, por lo que la Generalitat ha tenido que recurrir exclusivamente a locales de su propiedad o bien a establecer acuerdos con entidades privadas, como con la Escola Pia, en la que se podrá votar.

Centros de salud y de adultos
Entre los recintos habría siete escuelas, diez institutos (de los que solamente tres son los habituales), solo un casal cívico y siete casales de gente mayor (más de los dispuestos normalmente), que suelen ser dependencias utilizadas habitualmente en los comicios. En cambio, habría equipamientos que se incorporan como espacio de voto. Es el caso de los centros de salud (hay tres CAP’s), los centros de formación de adultos (el Anna Murià y el Ramon Llull), el local de Serveis Educatius Vallès, más conocido como Centre de Recursos Pedagògics de Terrassa, el Centre d’Esports Bonaire y la Escola Oficial de Idiomas. En el listado no hay ningún centro cívico, cuando acostumbran a ser habitualmente colegios electorales, ya que su propietario es el Ayuntamiento.

El conseller Jordi Turull no quiso ayer dar detalles sobre las personas encargadas de abrir estos locales para "no generar incomodidades a nadie", ante la "actitud abusiva" del Estado, que está tratando de detener el referéndum "por tierra, mar y aire". En cualquier caso, afirmó, los encargados de la logística "estarán" en los equipamientos para abrirlos el 1-O.

A pesar del operativo policial y judicial puesto en marcha por el Estado, las detenciones de altos cargos de la Generalitat y las papeletas requisadas en los últimos días, el Govern insiste en que el domingo 1-O se podrá votar.

To Top