El pasado año, en la actuación de la Mercè, Minyons de Terrassa descargaron el primer castell de deu (un tres de deu amb folre i manilles) de la historia de Barcelona. Hoy, los malva vuelven a la plaza de Sant Jaume sin el tres de deu en la cartera (tras el intento fallido de la Diada de Sant Fèlix de Vilafranca, el pasado 30 de agosto), pero con la perspectiva de realizar una actuación también impresionante. Eloi Perich, subcap de colla, señaló ayer a este diario que muy probablemente llevarán el quatre de nou y el pilar de vuit, que son castells de gama extra (esto es, de gran dificultad de ejecución), más el dos de nou y el tres de nou.
Construcciones muy rodadas
Son construcciones que Minyons ya han completado este año, que tienen muy bien ensayados y rodados, y que no han de ofrecer problemas (aunque lo que suceda en una actuación castellera siempre es una incógnita). Plantearse castells de mayores dimensiones era dificil "porque al realizarse este año la actuación en sábado, al mediodía, hay mucha gente que trabaja, y, además, estamos en un momento en cuanto a país bastante convulso, y entre lo uno y lo otro la Mercè, este año, se ha hecho un día un tanto extraño para realizar castells más grandes".
El cambio de fecha de domingo a sábado -hoy- de la gran exhibición castellera de la Mercè ha sorprendido a muchos aficionados. Tradicionalmente, cuando el día 24, santa Mercè, coincidía en domingo, la actuación de las colles locales de Barcelona se realizaba el lunes, día festivo en la capital catalana. Pero este año la Coordinadora de Colles de la Ciutat de Barcelona pidió y consiguió que se hiciera el domingo, y la exhibición de las invitadas se avanzara al sábado. Y como Castellers de Barcelona actúan en ambas citas, ésta debía realizarse igualmente al mediodía.
Después de la Mercè, a Minyons le quedan todavía ocho actuaciones antes de cerrar la temporada. Y Eloi Perich asegura que existen muchas posibilidades de ver castells aún inéditos este año. Las dos siguientes citas importantes son Reus (7 de octubre) y Sants (15 de octubre), y para la tercera, Girona (29 de octubre), acarician la idea de llevar el tres de deu amb folre i manilles. En este último tramo de la temporada también podrían intentar el tres de nou amb folre e incluso el cinco de nou "si conseguimos arreglar el tronc".
Castellers en El Prat
Por su parte, Castellers de Terrassa actúan hoy a las seis de la tarde en el Prat del Llobregat, en la exhibición de la fiesta mayor. Comparten cartel con Capgrossos de Mataró, Castellers de Cornellà y los anfitriones, Castellers del Prat. Muy posiblemente, los blauturquesa intentarán repetir la brillante actuación del pasado domingo en su Diada de l’Avi Emili, esto es, el quatre de vuit, el dos de set y el tres de vuit. El próximo día 1 , Castellers actuarán en Molins de Rei.
LOS DATOS
Actuación: la Mercè
Fecha: Sábado, doce del mediodía
Lugar: Plaza de Sant Jaume de Barcelona
Colles: Minyons de Terrassa, Castellers de Barcelona y Castellers de Vilafranca