Las agencias de viajes están a día de hoy en plena actividad. Los operadores han empezado a gestionar los viajes del Imserso para personas de 60 años o más que perciben una pensión. En esta edición, el programa de turismo social 2017-18 arranca con una oferta alrededor de un millón de plazas en lugares de Costa y balnearios y circuitos culturales, y una previsión de generación de 95 mil empleos.
Este año, el programa presenta como novedad un incremento en el depósito de la reserva de la plaza. Hasta ahora, el usuario que solicita una plaza debía abonar un porcentaje a la agencia de viajes donde acudía a realizar el trámite. Ahora, el mismo usuario tendrá que hacer frente a un segundo depósito (hasta un máximo de cuarenta euros) para el Imserso en un plazo máximo de cinco días después de cumplimentar la petición.
Más compromiso
La implantación de este segundo pago es para que el usuario adquiera un mayor compromiso, ya que se había constatado que se hacían reservas pero después no se completaban. Las agencias, como B The Travel Band, han explicado que este segundo depósito ha generado sorpresa en los clientes, que han conocido la noticia una vez tramitaban el viaje. Junto a esta novedad, otra más. A partir de ahora se puede pagar con tarjeta bancaria.
El programa de turismo del Imserso cuenta con una larga tradición y tiene una gran acogida. Las previsiones apuntan que esta temporada se formalizarán más de ocho millones de pernoctaciones y que participarán alrededor de 400 establecimientos, entre hoteles y balnearios. Desde el este organismo explican que el programa registra unos niveles de ocupación muy altos, lo que pone de manifiesto el grado de satisfacción de los usuarios en unas actividades que clasifican, según su tipología, en costa peninsular e insular, turismo de interior y establecimientos termales. El Imserso, por su parte, también se felicita por la creciente demanda en tanto que cumple con sus objetivos, que son potenciar el envejecimiento activo, aportando beneficios a los usuarios mejorando su salud y su calidad de vida, las relaciones sociales y la participación y los hábitos saludables.
Gran aceptación
Agencias consultadas han explicado que la oferta de Imserso cuenta con una gran aceptación entre los ciudadanos de Terrassa que cumplen con el perfil requerido y que desde el primer día de su comercialización (en Catalunya empezó el 15 de este mes) ya hay mucha afluencia de séniors. En cuanto a destinos, se formalizan todas las opciones aunque se registran más solicitudes para estancias en Costa (Canarias es un lugar solicitado) puesto que también hay más oferta. Los usuarios que se apuntan pueden realizar hasta cinco reservas cada temporada por lo que, habitualmente, piden una oferta combinada de estancia en playa y circuito cultural y, a veces, suman un balneario.
Terrassenses que han participado en este programa se muestran satisfechos por lo que representa viajar a un precio muy económico, que puede oscilar de 200 a 400 euros como máximo y que cubre el viaje y la pensión completa. Para usuarios del programa, como Anna Maria, de Terrassa, la experiencia ha sido buena. "He viajado con el Imserso en una ocasión, a Galicia, en un circuito cultural. La organización fue correcta y también la propuesta. Cada día visitábamos una ciudad importante. El precio es muy asequible porque coincide con temporada baja".