Priorizar la creación de un marco comarcal de fiscalidad, atractivo para las empresas y las inversiones productivas, coordinado estratégicamente entre los diferentes municipios y con la cooperación territorial de todos los agentes socioeconómicos. Éste es el principal objetivo de la Taula de Fiscalitat Industrial local del Vallès Occidental, configurada por concejales de economía y finanzas de los ayuntamientos y abierto a los agentes sociales, que se ha constituido formalmente en Sant Cugat del Vallès. Se trata de una medida prevista en el Pacte per a la Reindustrializació del Vallès Occidental, que debe servir para armonizar un protocolo de actuaciones fiscales que fortalezcan la actividad industrial y, en definitiva, el conjunto de la economía.
De acuerdo con la información aportada y analizada en el grupo de trabajo técnico de la medida se estima que, a través del IBI y el IAE, la industria aporta un 10% del conjunto de ingresos que perciben los ayuntamientos, siendo en los municipios más industrializados por encima del 25%. En este sentido, Joan Carles Paredes, vicepresidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental, remarcó que "cuanta más actividad económica industrial tienen los municipios más presupuesto por habitante disponen y pueden hacer así una mayor inversión en servicios a la ciudadanía y tejido productivo". Paredes participó en la presentación de esta medida, conjuntamente con Pere Soler, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.
Paredes también aseguró que "si bien la capacidad potestativa de los ayuntamientos es escasa, una mejor coordinación, armonización y transferencia de las bonificaciones e incentivos de fomento de la actividad industrial en los que tienen capacidad, así como una mayor agilidad en los trámites administrativos a realizar, permitiría disponer de un entorno territorial más competitivo, en beneficio del conjunto de municipios". Por ello, la coordinación y transferencia de buenas prácticas de la fiscalidad local con afectación a la industria es una de las medidas prioritarias del pacto que aprobó el pasado 11 de mayo de 2016 el consejo de alcaldes del Vallès Occidental y que, en este caso, está liderada por los ayuntamientos de Castellar y Sant Cugat del Vallès.
El documento de recomendaciones en esta materia fue presentado por concejal de Finances del Ayuntamiento de Castellar del Vallès, Joan Creus, quien explicó en el acto que el texto "propone impulsar la extensión de forma gradual de unos mínimos comunes en las bonificaciones de algunos impuestos y tasas existentes. Este hecho supondría disponer de un marco territorial común de impulso de la actividad industrial, reduciendo las pequeñas diferencias que existen entre municipios".
Por ejemplo, en cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se propone, entre otras, la bonificación mínima del 50% de la cuota íntegra cuando se instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar durante 3 años, o la exención al 100% los 3 primeros años de inicio de actividad y del 50% para los 2 años siguientes. O, en el caso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la exención del 100% los 3 primeros años de inicio de actividad y del 50% para los 2 años siguientes.
Ecosistema sostenible
Por otra parte, en cuanto a medidas fiscales innovadoras que fomenten la actividad sostenible, se propone incorporar mejoras en ámbitos como la transición energética, la mejora de la gestión y el estado de los polígonos o en las condiciones de la plantilla y el interés social. Por ejemplo, la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de aquellas obras de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos, tipo semi rápido, incluidas en zonas de estacionamiento de vehículos. O la bonificación del 90% al ICIO y del 10% al IAE a las empresas que activen una mejora y rehabilitación y de naves industriales.