Terrassa

Empieza la votación a las 208 propuestas del Plan de Acción Municipal

El proceso participativo para configurar el Plan de Acción Municipal 2018, el documento que recogerá las prioridades presupuestarias del bipartito, ya ha llegado a la fase de votación. Desde ayer y hasta el 22 de octubre, los egarenses podrán expresar su apoyo a un máximo de tres proyectos de entre los 208 que han llegado a esta fase final.

El alcalde, Jordi Ballart, firmó el viernes el decreto en el que se aprueba la relación de propuestas que siguen adelante y aquellas que no han prosperado. El decreto valida el informe de la comisión técnico del proceso, el cual recoge las 208 propuestas que se expondrán a votación y las 117 que no lo harán. Prácticamente todas las iniciativas rechazadas lo han sido por ser "inconcretas, confusas o bien referirse a acciones que ya están planificadas o programadas por el Ayuntamiento", explican desde los servicios municipales.

La mayoría de propuestas que a partir de ahora podrán recibir el apoyo de la ciudadanía se refiere a ámbitos como la movilidad y el espacio público, aunque también hay un grueso de proyectos relacionados con la cultura o el deporte.

Desde ayer y hasta el 22 de octubre ya se puede consultar la relación de propuestas aceptadas y rechazadas y se podrán expresar los apoyos mediante la plataforma participa.terrassa.cat. También se podrá votar de forma presencial hasta el 20 de octubre presentando el DNI o documento equivalente en la oficina de atención al ciudadano, en los centros cívicos y en distintos puntos de los barrios de Les Fonts, Can Palet de Vista Alegre y Can Gonteres.

En esta fase de recogida de apoyos pueden participar los mayores de 16 años empadronados en Terrassa votando a un máximo de tres iniciativas distintas. La junta de gobierno incorporará al PAM de 2018 las propuestas que hayan conseguido más apoyos, argumentando su decisión.

Medio millar de proyectos
El proceso de participación para influir en los presupuestos participativos a través del PAM arrancó el pasado 29 de mayo con la fase de presentación de propuestas. Hasta el 30 de junio se recogieron 493 iniciativas, un 40% más que el año pasado. Los servicios técnicos descartaron 165 porque no se ajustaban a la legalidad, no eran de competencia municipal o no podían llevarse a cabo durante un ejercicio presupuestario. Las 328 restantes pasaron a analizarse por la comisión técnica, que, de entrada, halló otros tres proyectos que no se ajustaban a las bases. Finalmente, propuso que 208, es decir, el 64% de las 325 propuestas restantes, pasasen a la fase de recogida de apoyos que acaba de empezar.

To Top