Sí, hay más cosas además del referéndum. La actualidad política es histórica, nos atropella con novedades constantes y por eso es tan importante que la actividad ciudadana fluya con normalidad de forma paralela. Una ejemplo emocionante fue la iniciativa organizada por la Policía Municipal de Terrassa para recaudar fondos para un centro médico especializado en cáncer infantil en el hospital de Sant Joan de Deu de Barcelona. Algunos agentes se raparon la cabeza bajo la campaña “Posa’t al su cap” para confeccionar gráficamente el calendario del cuerpo de 2018, pero la propuesta no se quedó ahí y organizaron para ayer una “rapada generalizada” con la colaboración de medio centenar de centros de peluquería de la ciudad.
La convocatoria fue un auténtico éxito de participación, de recaudación y cómo no, de alcanzar el objetivo de dar visibilidad a una realidad dramática en torno a una enfermedad dramática y en concreto, de las necesidades de los niños afectados por esta enfermedad. La respuesta de la ciudad ha sido entusiasta y emotiva. Una vez más Terrassa ha demostrado su grado de solidaridad, su capacidad para movilizarse cuando la causa lo vale. Este tipo de iniciativas contribuyen a que la ciudad genere músculo social, a que las personas estemos cerca unos de otros y especialmente al lado de los que nos necesitan. Sólo cabe felicitar a la Policía Municipal de Terrassa por su iniciativa, a las peluquerías de la ciudad por su participación masiva y desinteresada y a todos los terrassenses que tuvieron el gesto ayer de cambiar su imagen por un bonito fin.
Dependencia
La Generalitat ha anunciado que dotará con cien nuevas plazas públicas a las residencias de la comarca para mayores dependientes. La aplicación de la Ley de la Dependencia ya fue un problema desde su promulgación, pero la crisis económica ha afectado con especial virulencia a este sector. La Generalitat intenta paliar la situación con estas nuevas plazas, aunque con toda seguridad son insuficientes para dar respuesta a las necesidades. Dentro del ámbito asistencial, la atención a las personas de la tercera edad se ha convertido en una prioridad debido, en esencia a que la pirámide de edad se ha ampliado especialmente en su base, con todo lo que ello implica.