Esports

La alta jerarquía del Sferic decantó el derbi egarense

Cuando el derbi egarense llegó a la hora de la verdad, fue el turno de los jugadores que están para decantar balanzas y desequilibrar en los momentos en los que la debilidad puede ser fatal. Era la primera jornada de Liga y el capricho había encomendado un enfrentamiento local entre Sferic Aplidium y Club Natació Terrassa. Fue un choque tipo montaña rusa, con los dos equipos pasando por altibajos y sin que se acabara de definir el control del juego. En el cuarto de la verdad, Jordi Vilavella acabaría por inclinar el resultado favorable al Sferic Aplidium, que se impuso por 68 a 61.

La puesta en escena más estética fue para el CN Terrassa, que saltó a la pista derramando altas dosis de ilusión y compromiso ante un rival que se obcecaba en lanzar triples que se perdían sin remedio. Dos triples y una canasta de dos de Denis Izquierdo y un contraataque culminado por Martí Sociats, supusieron un 0 a 10 inicial para el equipo visitante.

Supo reaccionar el Sferic, que con un parcial de 6 a 0 parecía enfilar la directa hacia el mando del partido, pero el CN Terrassa de Edu Sánchez no estaba dispuesto a la condescendencia y mantuvo mucha parte del rigor defensivo que mostraba desde el salto inicial. Todo parecía abocado a que el primer cuarto acabaría con diez puntos de renta para los visitantes, pero un triple sobre la bocina de una institución del básquet terrassense, como es Javi Sánchez, permitió al Sferic recortar hasta el 11 a 18 que se reflejaba en el luminoso.

Reacción de los locales
En el segundo cuarto, el conjunto local apretó los dientes y dio pasos lentos pero seguros hacia la recuperación. El CN Terrassa fue perdiendo presencia ante el empuje del Sferic, aunque resistió todo lo que pudo para zafarse del acoso de sus adversarios. El trabajo de hormiga de los de José García Valverde no tendría un éxito definitivo hasta que faltaba 1’06" para llegar al descanso.

Después de varios intentos y de empates en el marcador, dos tiros libres convertidos por Anthony Alegría establecían un 28-26, que era la primera vez en todo el derbi en la que los locales se situaban por delante en el luminoso. En los compases finales de este segundo cuarto, el Sferic pudo aumentar levemente esta renta, con un 32 a 28, con el que se llegó al tiempo de descanso.

Tras el paso por los vestuarios, el Sferic quiso desatascar la situación e irse lo más lejos posible en el marcador. Pero el CN Terrassa no entró en el juego que pretendían los locales, y el encuentro se equilibró hasta el punto máximo posible.

Aunque el Sferic fue siempre pordelante en el luminoso en este cuarto, el CN Terrassa, con joan fitó a la carga, supo reparar los etéreos picotazos que le inflingía su contrario con coraje, evitando que se convirtieran en una hemorragia incurable. Los de Sánchez mantuvieron el tipo hasta el final de este tercer período, que concluyó con igualada a 47 puntos.

Con más firmeza
En el último y determinante acto, el CN Terrassa pareció entrar con más firmeza, con un Guillem Santiago ehjerciendo de perfecto solista, y protagonista de un primer parcial de 0 a 7. Entonces, surgió la figura de Vilavella, que con cinco puntos seguidos reparó en parte la situación.

Cuando lo requería la situación, con los dos equipos muy desgastados, tal vez un poco más el CN Terrassa, algo lógico en el primer partido de la temporada y en el que el ritmo de competición todavía está en pañales, apareció Jordi Vilavella para el Sferic, para anotar 17 puntos en el último cuarto.

Sin duda, este jugador fue la espoleta que detonó la propulsión que permitió a los locales atravesar el umbral de la victoria en un derbi que, en líneas generales, tuvo más emoción que acierto. Una tibia técnica a Martí Sociats, muy discutida por los visitantes, pero que para nada decidió el choque, dio cierto margen a un Sferic que ya no perdería el gobierno.

La batuta de Vilavella y su poder anotador se reflejaron irremediablemente en el definitivo 68 a 61 ante un CN Terrassa que llegó al final con poco fuelle, y a veces cierta bisoñez, y que fue de más a menos con el paso de los minutos.

SFERIC APLIDIUM 68
CN TERRASSA 61

SFERIC APLIDIUM. Vilavella (30), Galán (6), vintró (2), Aguilera (1) y Alegría (10), cinco inicial, Javi Sánchez (5), Fernández (3), González (2), Thereze (4) y Pons (5).

CLUB NATACIÓ TERRASSA. Sociats (2), Fitó (25), Izquierdo (12), Monterrubio (3) y Martín (2),cinco inicial, Quesada (10), Álvarez, Farré, Santiago (7), Rodó y Canudo.

Árbitros. Alvar Pastor y Víctor Martín.

Parciales. 11-18, 32-28 (descanso(, 47-47 y 68-61 (final).

To Top