El primer fin de semana de campaña por el referéndum lo protagonizará en Terrassa la CUP, que mañana desplaza a la cúpula del partido al Parc de Vallparadís. Tres días después de la suspensión judicial de la conferencia de Anna Gabriel en Gasteiz (País Vasco), la diputada protagonizará el mitin central de la formación en la ciudad junto al parlamentario Benet Salellas y el antropólogo de EUiA Manuel Delgado.
Los cuperos han manifestado su voluntad de mantener la agenda política frente "a cualquier veto", "independientemente de las posibles intervenciones judiciales o policiales españolas", anunciaba ayer la concejal Maria Sirvent en el Mercat de la Independència, durante una acción de pequeño formato.
La formación convoca su primer gran mitin mañana a las 12 en la Horta dels Frares del Parc de Vallparadís, junto a la estación de FGC. Si llueve, la colla castellera Minyons de Terrassa ha cedido su local como espacio alternativo. Funcionará como centro de prensa y los cuperon quisieron ayer agradecer el gesto "al conjunto de la colla de Minyons" que, explican "ya había ofrecido su sede como posible punto de votación durante el 1-O".
Junto a la CUP, ERC también se vuelca en campaña este primer fin de semana con un acto feminista. El partido desplaza a la ciudad a la escritora Silvia Alcántara, la pedagoga Teresa Ciurana (Associació de Mestres Alexandre Galí), a la profesora y "bastonera" Teresa García, así como la comunicadora Ona Martínez. Las cuatro participarán en un debate sobre "los retos de construir una futura república donde la igualdad entre mujeres hombres sea un hecho". En la calle del Peix, a las 12 de esta mañana.
Un solo acto unitario
La campaña del referéndum arrancó a las 12 de la noche del jueves en Terrassa con una enganchada de carteles dispersa y protagonizada sólo por las formaciones independentistas. Los partidos que defienden el derecho a decidir no participarán y los unionistas, que se oponen abiertamente al referéndum, advierten que estarán vigilantes y denunciarán cualquier actividad contraria a las directrices del Tribunal Constitucional y la Fiscalía. Ayer mismo, Ciudadanos pedía al Ayuntamiento que retire la propaganda distribuida por la ciudad (ver despiece).
Agrupados en torno a la Taula del Sí, los militantes del bloque independentista (PDeCAT, ERC y la CUP) coincidirán en las carpas que se distribuirán por la ciudad y en un gran acto unitario.
De momento el jueves a medianoche engancharon carteles por separado.
La presidenta del PDeCAT, Montse Caupena, celebró en el Raval de Montserrat con un grupo de militantes el inicio de una campaña que prevé "tumultuosa. Tristemente nos va a tocar trabajar para vencer el miedo", dijo. "Luchamos por hacer campaña por el sí, nos encantaría tener delante alguien que defienda el no, pero están más pendientes de querellas y requerimientos judiciales que de garantizar el derecho de la gente a decidir".
En el Vapor Ventalló el portavoz municipal de ERC, Isaac Albert, recordaba que "la política es pensar futuros mejores para la gente y diseñar los caminos para hacerlo posible. Y el 1-O es el camino".
Por la mañana, las JERC repartieron papeletas del 1-O en FGC y por la noche, el concejal Carles Caballero tiraba de ironía: "No hacemos campaña solos y desde Terrassa quiero agradecer al gobierno español, al PP, al PSOE y a Ciudadanos que nuestro principal aliado sean ellos", dijo.
A pocas calles, en la plaza de la Torre del Palau, la CUP llamó a la insumisión proclamando que, en el actual envite judicial del Estado, "sin desobediencia no hay independencia". "Iniciamos la campaña -afirmó Marcel Pagès-, para defender el derecho a la audodeterminación y el sí al referéndum. Este proceso debe servir para sobrepasar el régimen del 78, que ha demostrado que no da margen para la libertad de los pueblos ni para los derechos sociales y civiles".