Terrassa

¿Cuál debería ser la solución a la cuestión catalana?

A quince días para el referéndum del 1 de octubre, las diferencias entre partidarios y detractores de la consulta son mas manifiestas que nunca. El TC ha suspendido cautelarmente la ley del referéndum, la de transitoriedad y la convocatoria del 1-O. La Fiscalía se ha querellado contra el Govern, los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament, los presidentes de la AMI y la ACM y los miembros de la Sindicatura Electoral, ha citado a declarar a todos los alcaldes firmantes del decreto de apoyo al 1-O y ha ordenado a los Mossos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales requisar urnas y papeletas. En contraposición, el jueves arrancó la campaña del "sí", después de que el Govern anunciara que dejará de remitir el informe semanal de gastos, a lo que el Gobierno ha respondido estableciendo "un mecanismo de control de pagos para garantizar los servicios públicos de los catalanes". Entre tanto, Puigdemont, Junqueras, Forcadell y Colau han enviado una carta a Rajoy con copia al rey donde piden un diálogo abierto y sin condiciones para acordar un referéndum.

Ruth Oliva Franch
Hostelera, 40 años

"La solución es que nos dejen votar de una vez por todas. Hay mucha gente que lo pide y deben dejarnos. Me parece muy bien que se haya convocado un referéndum no pactado con el Estado porque hemos intentado dialogar pero ellos no quieren y el pueblo catalán quiere expresar su opinión. Estoy convencida de que el 1-O podremos votar. Por otro lado, me parece bien que Puigdemont, Junqueres, Forcadell y Colau hayan enviado una carta al presidente español donde piden diálogo abierto. Este señor debería escuchar a los catalanes."

Juan Ortega Expósito
Jubilado, 64 años

"Dejar votar. Tenemos derecho a decidir cómo queremos estar y lo que nos conviene. Me parece normal que se haya convocado un referéndum no acordado. Se ha tenido que hacer de esta forma porque no ha habido más opción. Sin embargo, tengo mis dudas. Posiblemente se pueda votar pero no estoy seguro de que salga del todo bien. Si la consulta fuera acordada sería aún mejor que la que vamos hacer ahora."

Paquita Soriano Bové
Jubilada, 60 años

"Primero que nos dejen votar y luego ya hablaremos. Si no, no lo lograremos nunca porque ellos no quieren que lo hagamos y nosotros queremos hacerlo. No entiendo porque tienen tanto miedo de que votemos. Algo tiene que haber detrás para que no nos dejen votar. Yo creo que el 1 de octubre se podrá votar. Los catalanes somos un poco astutos. No tienen suficientes prisiones para encerrarnos a todos."

Benjamín Sánchez Graciano
Técnico de mantenimiento, 53 años

"Se tiene que votar, tanto si se vota ‘sí’ como si se vota ‘no’. Es un derecho fundamental. Desde la aprobación del Estatut, nos han hecho mucho la púa y a mi me parece perfecto votar y que la gente se exprese como quiera. No es ningún delito. Me parece perfecto que se haya convocado el referéndum del 1-O aunque seguramente impedirán que podamos votar apelando a la Constitución."

Mireia López Badia
Administrativa, 46 años

"La mejor solución sería ser una comunidad federada y poder controlar nuestra economía, al estilo de Estados Unidos; es decir, no separarnos de España pero económicamente depender de nosotros. El problema es de dinero, no es de nada más. Me parece bien que se haya convocado un referéndum porque todos tenemos derecho a votar y opinar pero creo que no se podrá votar o que no votará todo el mundo y no será muy correcto. Me parece bien la carta que han enviado a Rajoy y al rey pero no conseguirán nada."

Ricardo Mañas Rosselló
Agricultor, 65 años

"Catalunya debería continuar como siempre, como toda la vida. Veo ridículo que se haya convocado un referéndum. Catalunya es España y España es una sola nación. Creo que el 1 de octubre no se va a votar. Causaría graves problemas a la nación. Catalunya pretende hacer una cosa ilegal. Yo creo que no van por el buen camino."

Silvia Rediu Alarcón
Abogada, 49 años

"Que nos dejen votar. Hace muchos años que lo pedimos y ya va siendo hora que los dirigentes españoles nos den voz y voto. Hace años que lo pedimos, ellos han hecho caso omiso y ahora tenemos que hacerlo de esta forma. Me parece perfecto que se haya convocado el referéndum para el 1 de octubre. No nos han dejado otra solución. Deseo y espero que podamos votar."

David Reig Garcia
Comerciante, 55 años

"Creo que la mejor solución es votar y que gane el ‘sí’. Está claro que estos de España no nos quieren. Como ya lo hemos intentado todo, no queda más remedio que irnos. El único camino que nos han dejado es el del referéndum no acordado. No sé si podremos votar pero yo iré a votar."

Francesc Marcet Miquel
Jubilado,  61 años

"Creo que solo hay una solución: llegar a un pacto para un referéndum legal. Teniendo en cuenta lo que quiere el pueblo catalán se debería acordar una consulta legal. Me parece bien que se haya convocado un referéndum aunque sea ilegal porque no tenemos otra manera de presionar. Creo que el 1 de octubre se podrá votar pero pienso que pondrán trabas. El resultado del referéndum solo servirá como método de presión."

Montse Segura Rodríguez
Periodista, 47 años

"Votar. Es el principal derecho de la democracia. Los ciudadanos debemos poder dar nuestra opinión, sea la que sea. La Generalitat quería acordar un referéndum pero como no ha podido, ha tenido que buscar otras vías. Los ciudadanos queremos dar nuestra opinión en las urnas, sea un referéndum acordado o no. Estoy rotundamente convencida que el 1-O se podrá votar."

Anna Torredemer Turu
Médica, 57 años

"Que nos dejen votar y que se sepa lo que quiere el pueblo catalán. Es impresionante que pongan a la Guardia Civil a vigilar polígonos. Basta que lo prohiban para que tengamos más ganas de votar. Es tan solo una pregunta. Espero que podamos votar el 1 de octubre; si no, yo ofrezco mi casa."

Joan Sánchez Campà
Jubilado, 71 años

"Todo esto se podría haber evitado tratando mejor a los catalanes. La solución es que nos dejen votar. Me parece correcto que se haya convocado un referéndum aunque no hace falta irse de España. Con un concierto económico como el vasco ya estaría bien."

To Top