La participación del Ayuntamiento de Terrassa en la gestión de la Fundació Privada Sant Llàtzer y la situación actual de este ente es motivo de discrepancias entre las distintas formaciones municipales. La Comisión Informativa de Sociedades Municipales y Entes Participados se reunió el miércoles para debatir la importancia o no de la presencia de miembros del ejecutivo municipal en el patronato de la fundación.
Además de los miembros habituales de la comisión, fueron invitados a la reunión varios patrones de la fundación, entre ellos, el alcalde de Terrassa, que ostenta el cargo de presidente. Sin embargo, el primer edil no asistió a la reunión, lo que propició las críticas de varios miembros de la oposición. "Es la tercera reunión de la comisión en la que hablamos de la Fundació Sant Llàtzer. Es un tema recurrente tanto en la comisión como en el pleno. Hoy tenemos que discutir que tiene que hacer el Ayuntamiento con la fundación. Es un tema de relevancia que requería la presencia de los máximos responsables de la comisión, como el alcalde ", lamentó Xavi Matilla, portavoz de Terrassa en Comú. "El pasado mes de mayo, la gerente de la fundación reconoció que la fundación se tenía que replantear muchas cosas y hoy tocaba interpelar a los representantes del Ayuntamiento en la fundación para saber si se ha avanzado en este tema", añadió Matilla, a lo que Maruja Rambla, concejal de Salud y vicepresidenta de la fundación, explicó que hay un grupo de trabajo que está elaborando un plan estratégico.
Carme Labòria, de ERC-MES, recordó que en una reunión anterior de la comisión ya se pidió que los representantes del Ayuntamiento en la fundación explicasen la situación actual. "Hace meses que se nos dijo que se está trabajando en un plan estratégico pero aún no se nos ha explicado nada", dijo Labòria, que pidió la asistencia del alcalde en la próxima reunión.
Para poder valorar si es conveniente que el Ayuntamiento siga participando en la gestión de la Fundació Sant Llàtzer, la oposición pide conocer la reversión de la actividad de la fundación en la ciudad, que según el portavoz del grupo municipal del PSC, Alfredo Vega, se puede constatar en los más de mil alumnos de la EUIT y la actividad económica de este centro, además de los locales cedidos al CST, como apuntó, entre otras cuestiones, la concejal de Salud, Maruja Rambla. La oposición pide también conocer al detalle el objetivo social de la fundación, su deuda y viabilidad económica, la relación entre la Fundació Sant Llàtzer y la Fundació per a la Docència Sant Llàtzer, los planes para la finca de Can Viver de Torrebonica, que posee actualmente la Fundació Sant Llàtzer y que está en proceso de adquisición por parte del Ayuntamiento, y la relación entre esta entidad, el Consistorio y el CST. Precisamente, sobre esta última cuestión, Pere Montaña, vocal de la fundación, explicó que las tres entidades están vinculadas por un acuerdo que se firmó hace treinta años y explicó que todas las partes reconocen que hace falta revisar este acuerdo.
Los miembros de la comisión se emplazaron a seguir debatiendo sobre la participación del Ayuntamiento en la Fundació Sant Llàtzer en la próxima reunión, a la que esperan que asista el alcalde Jordi Ballart.