La ciudad de Troya, descrita por Homero en la "Ilíada" y la "Odisea" se tenía como un lugar mítico, sin indicios de su existencia en la antigüedad, hasta que un aficionado a la arqueología, Heinrich Schliemann, obsesionado por el tema, la descubrió en sus excavaciones, y demostró que esas obras de la literatura griega clásica describían lugares reales. De los elementos de este relato ha surgido el del ciclo de este año de Terrassa Comissariat -la iniciativa de arte contemporáneo que el Ayuntamiento desarrolla en el EspaiDos de la sala Muncunill-, "Mesurar amb precisió els cims llegendaris!", explicó ayer, en su presentación a los medios informativos, su comisaria, Caterina Almirall.
En las cinco exposiciones que la forman no se hablará de Troya, pero sí que "partiendo de la arqueología como estudio de la cultura material, la propuesta es entender la imaginación como una capacidad compartida con los propios materiales, y los contextos, discursos y ciencias que los estudian". Por eso, en las exposiciones, será muy importante "la idea del proceso. En las cinco, sus elementos irán cambiando. No serán productos definitivos sino desarrollándose".
En movimiento constante
Para muestra, la primera, "Strata", que Ariadna Guiteras inagurará el sábado con una performance. Guiteras es una artista que, explicó ayer, siempre trabaja con el cuerpo, normalmente a través de la performance. "Pero una exposición del ciclo dura dos meses. No podía estar todo ese tiempo de cuerpo presente en un espacio. Ello me llevó a hacerme la pregunta ‘¿qué es realmente un cuerpo’. Y a la idea de que podía generar en el espacio expositivo un movimiento constante, que substituyera a mi cuerpo."
De ahí que concibiera un sistema que se autogestiona. Una placa de energía solar que alimenta un ipod puesto en un agujero, conectado por bluetooth a un altavoz sumergido en el agua, y ésta a su vez con una bandeja que alimenta una planta de forma constante, más un vaporizador que se autoregula. De modo que "hay una performance constante, y con el movimiento que hace la planta, no perceptible por el ojo humano. Todos los elementos son personajes que constituyen una historia en construcción, que crecerá con las anécdotas que se generen, estos dos meses. Iremos conectando vía streaming con la sala, y irán sucediendo cosas".
"Strata" incluye asimismo una historia, que Guiteras comenzará a leer el sábado en la performance inaugural. Estará conectada a su cuenta de Twitter, y se podrá escuchar en las conexiones streaming. El tema de fondo son las capas geológicas en las que podemos leer la historia no-lineal del planeta.
"Las exposiciones apuntan a recuperar un pensar sobre el entorno que vivimos", señaló la comisaria. En la segunda, Daniel Moreno Roldán abordará "la capacidad de dialogar con lugares a los que no podemos llegar personalmente". Carlos Fernández-Pello cruza dos investigaciones (una arquitectónica y otra biológica) sobre la posible inmortalidad humana. Ariadna Parreu trabaja con las nuevas formas del hierro y si mitología. La última será una colectiva presenta- da como un archivo de investigación.
Ésta es la octava edición de Terrassa Comissariat, un proyecto "plenamente consolidado, que se ha convertido en referencia para otras ciudades", afirmo el concejal de Cultura, Jordi Flores.
EXPOSICIONES DEL CICLO
Ariadna Guiterras: "Strata". Del 16 de septiembre al 5 de noviembre. Inauguración con performance, el sábado a las doce del mediodía.
Daniel Moreno Roldán: "A través d’un finestral amb un guardapols molt ornat es veu mitja tona de ferralla espacial". Del 11 de noviembre al 21 de enero.
Carlos Fernández-Pello: "Tombstones are not flat". Del 27 de enero al 1 de abril.
Ariadna Parreu: "Bha-phanein". Del 7 de abril al 27 de mayo.
Colectiva "Imaginació material". Del 2 de junio al 29 de julio