El Centre Universitari de la Visió (CUV) de la UPC ha sido reconocido con la distinción Jaume Vicens Vives por ser una iniciativa docente basada en el aprendizaje y el servicio a los usuarios en el ámbito de la optometría. El presidente Carles Puigdemont hizo entrega de tal premio durante el decurso del acto de inauguración del curso académico 2017-2018, que tuvo lugar el viernes en la Sala Teatre del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
La distinción Jaume Vicens Vives tiene como finalidad premiar la excelencia en la docencia universitaria. El proyecto del Centre Universitari de la Visió (CUV) "Aprenentatge Servei en l’àmbit de l’optometria" ha sido una de las tres iniciativas galardonadas en la modalidad colectiva "en reconocimiento al desarrollo pionero de una metodología docente que permite consolidar y poner en práctica los conocimientos teóricos con la atención a usuarios del centro, principalmente personas en riesgo de exclusión social", señala la UPC en un comunicado. Es una forma de trabajar que acerca a los futuros graduados al entorno real de la sociedad, al tiempo que contribuye a formarlos en competencias clínicas como profesionales sanitarios responsables y comprometidos socialmente. El CUV es la clínica universitaria de la visión impulsada por la facultad de Òptica i Optometria de Terrassa de la UPC: En sus instalaciones, los estudiantes hacen prácticas clínicas y ponen a prueba los conocimientos que han adquirido a lo largo de sus estudios. Además, en el CUV también se imparte docencia, se hace investigación, se ofrecen servicios especializados y se atienden a pacientes, al mismo tiempo que profesores y profesionales externos aportan su experiencia clínica.
Segunda vez consecutiva
Es el segundo año consecutivo que la distinción Jaume Vicens Vives se otorga a un centro del campus de la UPC de Terrassa. El curso pasado, la Generalitat lo otorgó al programa Inspire, de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat).
Las distinciones Jaume Vicens Vives, dotadas con 20 mil euros cada una, se crearon en 1996 para impulsar la calidad en la docencia universitaria. Las candidaturas las presentan los consejos sociales de las universidades públicas catalanas o los órganos equivalentes de los centros privados. El CUV también ha sido seleccionado como ejemplo de buenas prácticas de innovación docente en el ámbito de la optometría por parte de la Associació Catalana d’Universitats Públiques y la Secretaria d’Universitats i Recerca de la Generalitat.