Catalunya / España

Trapero transmite las órdenes de la Fiscalía sobre el 1-O y centraliza diligencias

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha transmitido a “todas las unidades” de la policía catalana las órdenes de la Fiscalía de Cataluña para que “requisen urnas” y todo el material del 1-O y ha centralizado en la Comisaría General la instrucción de posibles diligencias.
La Fiscalía Superior de Cataluña dio ayer directrices a Trapero, así a como los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, Ángel Gozalo y Sebastián Trapote, respectivamente, en el transcurso de una reunión en la sede del ministerio público en Barcelona.
Trapero ha firmado, horas después, un comunicado interno, dirigido a “todas las unidades policiales del Cuerpo de Mossos d’Esquadra”, en el que informa de la instrucción 2/2017 emitida por la Fiscalía Superior de Cataluña, dirigida a las fuerzas y cuerpos de seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra.
El comunicado, al que ha tenido acceso EFE, adjunta el contenido íntegro de la instrucción de Fiscalía “con el objetivo de que todos los funcionarios pertenecientes a estas unidades sean conocedores”, de la misma.
Explica Trapero que la instrucción hace referencia al tratamiento policial ante actos “que se ejecuten por autoridades, funcionarios públicos o particulares en connivencia con los anteriores, dirigidos a la preparación y celebración del referéndum de autodeterminación, en tanto que indiciarios de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación”.
Con el objetivo de mantener “una adecuada coordinación” y evitar “duplicidades” en las comunicaciones a Fiscalía, la instrucción de las diligencias policiales que se realicen con relación a este asunto estarán a cargo de la Comisaría General de Información, ya sea a través de sus servicios centrales o a través de sus unidades territoriales.
De esta forma, será la Comisaría General quien “transmitirá los atestados a la Fiscalía Superior de Cataluña o a las Fiscalías Territoriales competentes, sin perjuicio de incorporar a sus diligencias las actuaciones que las diferentes unidades del Cuerpo hayan tenido que llevar a cabo de manera previa cuando la urgencia de la situación requiera de una actuación inmediata”.

To Top