Terrassa

La comarca, entre los actos institucionales y la reivindicación

Los municipios vallesanos también se sumaron ayer a la celebración de una Diada marcada por el referéndum de autodeterminación anunciado para próximo 1 de octubre y por la manifestación organizada en Barcelona. Desde la avinguda del Mas Sot de Matadepera, por ejemplo, salieron seis autocares fletados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que transportaron a 362 personas hacia la movilización independentista de la capital.
Ya el viernes, la localidad había iniciado los actos de conmemoración de la Diada con un concierto de “La Nova Cançó” celebrado en el Casal de Cultura y que corrió a cargo del Cor Montserrat.
En el caso de Sant Cugat, Vacarisses, Rubí y Castellbisbal, los actos institucionales del 11 de septiembre se concentraron en el día de ayer. En Sant Cugat, la plaça de Rafael de Casanova acogió las tradicionales ofrendas florales de instituciones y entidades de la ciudad. Aunque el acto más popular se desarrolló en la plaza de Barcelona. Allí, la alcaldesa del municipio, Mercè Conesa (PDeCAT), llamó a respetar todas las opciones que los ciudadanos elijan ante el referéndum convocado para el 1 de octubre. Por segundo año seguido, la ANC y Omnium organizaron una caminata desde Sant Cugat hasta la manifestación de Barcelona.
Una destacable asistencia de ciudadanos hubo ayer en el acto institucional de la Diada celebrado en Vacarisses, donde tuvo lugar la lectura de un manifiesto y una ofrenda floral en el monolito que conmemora los hechos del Coll de Cardús. La misma buena asistencia de público se produjo el domingo por la noche, donde hubo sardanas, la cantada del Cor de Vacarisses y una gran senyera se iluminó en el Cingle. La ANC fletó ayer cuatro autocares desde Vacarisses a Barcelona.
En Castellbisbal, monitores y niños dels Esplai Gatzara se encargaron de hizar la senyera del monumento en recuerdo de los hechos de 1714. Unas 300 personas asistieron al acto. Mientras, unos 350 ciudadanos se reunieron, ayer por la mañana en la plaza del Onze de Setembre de Rubí, donde tuvo lugar la tradicional ofrenda floral al monumento “Dempeus”. La alcaldesa del municipio, Ana María Martínez (PSC), llamó a “la unidad desde la diversidad que, por encima de orígenes y creencias religiosas, siempre nos han caracterizado como pueblo”.
Ullastrell y Viladecavalls concentraron , en domingo, los actos de la Diada. En Viladecavalls, la efeméride estuvo marcada por la presentación de la escultura “El pi de les tres branques”, del escultor Joan Martínez, en la plaza del Coronel Busquets. La plaza de la Masia de Can Turu acogió la ofrenda floral. Y, ya ayer por la mañana, unas 200 personas subieron al Turó del Ros para proceder al cambio de la “estelada”. Ya en Ullastrell, unas 250 personas asistieron el domingo a una cena popular, a la que siguió un correfoc y una marcha de antorchas. Tres autocares salieron de Ullastrell hacia Barcelona, uno menos que en Viladecavalls. También hubo marchas de antorchas en Castellbisbal, Rubí, Sant Cugat y Ullastrell.

To Top